Conferencia embajador irán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia Embajador Irán:

Irán es uno de los países más antiguos del mundo, la edad de la historia iraní es equivalente a la totalidad de la historia global y por ello, cuando se habla de la historia de un país como es Irán, también se está hablando del principio de la historia. Cabe añadir que muy pocos estados han preservado su identidad desde el comienzo hasta la actualidad, Irán esuno de ellos.

Para poder hablar de la política exterior hay que retornar al comienzo de la revolución islámica y lo que conllevó eso:
Hasta el año 1979 , año de la victoria de la revolución islámica, Irán era un país que tenía la misma voz que EEUU, pero su independencia no era seria y continuaba con las políticas del neocolonialismo americano dentro del país, por esto la población no se sentíasatisfecha y conforme. Esto fue el origen de la marcha militar o revolución popular. EEUU fue expulsado de Irán y este se convirtió en un país independiente en base a la voluntad del pueblo (popular) y con la opinión de un país musulmán de un estado islámico. Esto conllevó a que EEUU perdiera los intereses en Irán y en la región y por esto, desde entonces, ha intentado hostigar a la poblacióniraní. Para esto creó posibilidades de golpe de estado, provocó organizaciones terroristas en Irán, se enviaron tropas al territorio iraní, etc.

La caía de los aviones en Tabas (ciudad localizada en el centro de Irán) fue una muestra de esto. Pero no consiguieron su propósito, su fin y se impuso una guerra sanguinaria de 8 años a Irán que tuvo unos daños tremendos económicos, personales yhumanos. Cuando vieron la resistencia del pueblo ante esto se justificaron otros pretextos como el asunto nuclear, la violación de los derechos humanos o acusaciones como el terrorismo; denuncias que nunca se basaban en hechos reales, en verdades.

Los principios de la política exterior son los siguientes:

Primer eje:
Después del triunfo de la revolución se conformó el eslogan “ Ni del Este, ni elOeste” esto es, ni Oriente, ni Occidente. Con este principio se quería conseguir no depender de otras potencias, ya que se negaban a dejarse dominar y a intentar dominar a otros estados, querían ser independientes y no dejarse involucrar por otros estados como puede ser la Unión Soviética.

Segundo eje:
La revolución islámica demostraba que el sistema mundial no era un sistema justo, no sebasaba en la justicia, por lo tanto en base al eslogan Irán se puso en camino de pedir justicia para el mundo. En base a nuestras creencias el sistema en que se basa el orden mundial ( se basa en los acuerdos de pre___ ) por lo tanto las potencias que vencieron en la Segunda Guerra Mundial llevan las riendas del mundo. Esto no es justo porque han puesto ese sistema en base a intereses propios ycuando han pasado 50 ó 60 años nos damos cuenta de cuantas opresiones hay el mundo actual. Las posibilidades del mundo se han puesto en las manos de un número limitado de personas esto provoca que parte de la sociedad humana se haya quedado rezagada y los países vencedores de la 2GM se hayan aprovechado de las posibilidades de la mayoría de los estados.
E aquí la respuesta al conflicto entreIrán y estos países, el hecho que Irán no admitiese la dominación de EEUU creó un conflicto entre estos dos países y esa política de justicia no concordaba con la idea del sistema de EEUU, que pretendía dominar al resto, creaba un “tira y afloja” entre EEUU e Irán.

Tercer eje:
La lucha, combatir contra la opresión y apoyar a los que han sido oprimidos. En base a este nuevo sistema, tomaposiciones contra cualquier opresión en otro estado y apoya al que ha sido hostigado en otro lugar del mundo. Uno de los puntos más destacados ha sido Palestina, a pesar de que EEUU y otras potencias dominantes, ya que el pueblo palestino está siendo oprimido y se debe apoyar y defender. Esto confronta otro de los puntos de enemistad entre Irán e Israel y EEUU.

Otros ejes pueden ser la igualdad...
tracking img