Conferencia estado de derecho y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA

* Sin estado de derecho no existe democracia.

* Un estado de derecho no se da por generación espontáneo ni depende sólo de la voluntad o decisión de algúnactor político en particular. Su construcción involucra a todos los actores políticos relevantes y a la ciudadanía, y no se agota en la edificación de un sistema jurídico o constitucional.

* Elestado de derecho se expresa y realiza en la norma legal, pero también en la definición y el funcionamiento efectivo de las instituciones, así como en la cultura y las prácticas políticas de losactores.

* En el Estado de derecho prevalece el gobierno de las leyes sobre el arbitrio de los hombres, al tiempo que se reconocen y garantizan las libertades de los ciudadanos.

* Por ello,es un patrimonio común que debe ser creado, protegido y consolidado responsablemente por todos los actores políticos.

* El sentido de “derecho” que nos importa habrá que vincularlo a la nociónde “ley”.

* Las leyes sociales son producto de la acción de los hombres y, por más firmemente establecidas que estén, pueden ser transformadas por la propia acción humana.

* El derecho esconsustancial a la vida social, allí donde se haya desarrollado algún tipo de colectividad humana habrá aparecido también alguna forma de regulación colectiva que impone obligaciones y asignaderechos a los individuos.

* El derecho como sistema jurídico es, entonces, un fenómeno de carácter universal.

* La ley funciona adecuadamente cuando los hombres sometidos a ella la obedecen,por convencimiento, o por temor.

FORMACIÓN DEL CONCEPTO DE ESTADO DE DERECHO
* El problema de la obligación está íntimamente vinculado a las respuestas que podamos dar a las preguntas sobre elorigen y la supremacía de las leyes y, por lo tanto, a la del derecho de gobernar que éstas definen.

* Pese a sus diferencias, coincidieron en sostener “el dominio de la ley frente al ideal...
tracking img