Conferencia gonzalo abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado 11 de noviembre, Gonzalo Abril, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, acudió a la universidad Jaume I para hablar sobre las tres dimensiones del texto visual: visualidad,mirada e imagen.

Respecto a lo visual, el profesor Abril destacó que lo que vemos siempre está relacionado con algo que no se ve, pero sin lo cual seríamos incapaces de concebir el texto visual.
Porsu parte, la mirada no es considerada como una acción semiótica ajena a dicho texto, sino que es éste el que prevé la dirección de la mirada del espectador.
El tercer eslabón lo conforma la imagen.Gonzalo Abril explicó, en este último punto, que ésta no solo está formada por lo que vemos sino que remite a imaginarios colectivos.

De todo ello podemos deducir, en primer lugar, que estas tresdimensiones están estrechamente relacionadas ya que sin ellas y sin su interacción no habría texto visual.

La trama visual (“lo que se ve”) está relacionada con la imagen. Esto es, esas cualidadessensibles se asocian a una representación icónica, motivo por el cual sabemos que es lo que se está representando en un texto visual. Como ejemplo podemos mencionar el cuadro de Cézanne en el queobservamos unas figuras redondeadas de color verde (lo que vemos). Sabemos que el autor pretende representar manzanas (imagen: semejanza con algo exterior).

Ambas dimensiones, tanto visualidad comoimagen, están conectadas con la mirada, ya que esta hace referencia a la enunciación (sujeto, espacio y tiempo del discurso) y sería improbable entender el texto visual obviando este factor. Además, lamirada ya está contenida en el propio texto visual, por lo que a los espectadores se nos otorga una posición determinada gracias a la cual captamos el sentido de la representación.
Este aspecto seda, por ejemplo, en el cuadro de Tintoretto en el que están representados Venus (diosa del amor) y Vulcano (su marido). Gracias a la posición que se nos otorga, podemos ver que en la imagen también...
tracking img