Conferencia inaugural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV JORNADAS DOCTORALES DE ANDALUCIA

Granada 3 de Julio de 2006

CONFERENCIA INAUGURAL

Existen una serie de conceptos que en un entrelazado caótico llevan a confusión al no iniciado en la ciencia económica. Es preciso encontrar el sentido de los mismos y su interrelación para que podamos comprender que entre todos conforman los elementos necesarios para dar sentido auna de las actividades humanas que más han contribuido a la evolución y a la superación de muchas de las limitaciones con las que la naturaleza suele enmarcar la vida de este planeta. Así, Empresario, empresa, innovación, riesgo, decisión, control y beneficio. Quizá por este orden expuestos sea más factible el conocimiento de la antedicha cadena de acepciones y el papel que cada uno de ellos juegaen el proceso creativo que da lugar al progreso y a la riqueza. En definitiva, al bienestar.

ANTECEDENTES

Un empresario es aquella persona que posee una característica esencial: El espíritu emprendedor. En ella se basa el progreso social y humano, entendiendo como progreso la acción de ir hacia delante. Avanzar, conquistar nuevas metas, nuevos retos. En parte corresponde al mandato divino quese expresa en el Génesis: “Dominad la tierra”. Este espíritu general altruista, cuando se une al deseo personal de obtener una mejora en el éxito correspondiente al esfuerzo, nos da origen al empresario.

Posiblemente el primer empresario de la historia fuese un hombre primitivo de la caverna que ideó la posibilidad de realizar hachas de silex cuando descubrió la especial habilidad que podríahaber adquirido y cambiar esas hachas de silex por pieles u otros objetos necesarios para hacer un poco más cómoda aquella vida de dificultades y carencias. Nos quedamos en la idea. El empresario tiene espíritu constructivo y ciertas habilidades. Un día determinado decide trasladar a los demás sus conocimientos y hacerles partícipes de IDEAS NUEVAS. Para ello deberá COMUNICAR a sus próximos quetiene en su poder una idea hecha realidad y de la que pueden disponer para su beneficio. Sus semejantes acuden expectantes y descubren la bondad del artilugio, queriendo todos un ejemplar del mismo. Sin embargo no todos ellos se encuentran facultados para repetir y obtener el producto con la perfección que ha conseguido nuestro primitivo empresario, por lo que le encargan que fabrique para ellos.Nuestro hombre primitivo no da abasto a FABRICAR producto, abandonando las tareas que le son necesarias a él y a su familia, por lo que decide cambiar artilugios fabricados por los elementos necesarios para su subsistencia. Igualmente percibe su limitación para atender todas las demandas existentes y sus vecinos están dispuestos a gratificar su producto con cambios cada vez más generosos. Y es ahídonde se producen los excedentes y el beneficio, pues le sobra de casi todo una vez que su familia ha consumido para satisfacer sus necesidades. Y ese bienestar conseguido es admirado, estimulando los inventos que la imaginación de otros es capaz de generar y así nacen otros empresarios y se fundamenta el sistema que queda determinado más o menos así:

UN INNOVADOR EMPRENDEDOR
UNA IDEA
UNAFABRICA ESPECIALIZADA
LA COMUNICACIÓN
UN EXCEDENTE COMO BENEFICIO

Los grandes economistas y sociólogos han tratado de definir al empresario a través de los siglos. Ha sido una gran controversia ideológica que va de Mill, Smith, Mangoldt, Bohm Bawerk, Walras, Clark, que introduce los perfeccionamientos tecnológicos, comerciales u organizativos, o los que relacionaron la función empresarial conel riesgo como Knight. Me quedo con la definición más acertada y que corresponde a Dobb, según el cual los empresarios son “las personas que toman las decisiones que gobiernan la vida económica”.

Pero en la historia han existido sistemas de éxito y aquellos otros llevados al fracaso por la distinta concepción ética relacionada con el trabajo y la riqueza. Max Weber en su ingeniosa y acertada...
tracking img