Conferencia Jaime Garzon 1997 Cali

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
CONFERENCIA DE JAIME GARZÓN EN CALI 14 DE FEBRERO DE 1997
Garzón en las siete (7) partes de su conferencia en la Universidad Autónoma de Occidente habló de unos temas muy claves y valiosos, tanto para ese entonces como para el ahora. Mirémoslos:

1. MEDIO AMBIENTE.

1.1 En la primera parte de la conferencia, Garzón hace la narración de un supuesto informe de una tripulación deextraterrestres u hombres considerados superiores del espacio, con objetivo de mirar la posibilidad de un contacto intercultural; en él, ellos hacen referencia a las observaciones y conclusiones que obtuvieron después de un tiempo de estudio. De dichas observaciones realizadas acerca de cómo era la vida en la tierra, las siguientes son las más llamativas:
· La existencia de seres vegetales yanimales

· Se resalta la existencia de seres bípedos (hombres) que habitan hormigueros (casas) en organizaciones (familia).Los cuales hacen uso de unas cápsulas metálicas con cuatro ruedas (carro).

· En los hormigueros no puede faltar una pantalla que transmite sombras porque pareciera que ese sea la forma de alimentarse.

· En los anfiteatros (estadios), los bípedos presencian unespectáculo difícil de explicar (futbol) pero que pareciera que esto produjera excitación.

· Ustedes dirán pero de lo anterior no se ha dicho nada relacionado con el medio ambiente. Resulta que sí, los seres extraños dijeron que los bípedos al usar aquellas maquinas además de producir sonidos extenuantes y extraños, también originaban humos que según sus sospechas de frecuencia y cantidad,es laatmósfera la que necesita respirar para sobrevivir y por eso la renovación constante. ¿Qué tal esto, no es irónico? Si pareciera, pero cualquiera que no conociera la vida terrenal diría lo mismo, porque la verdad eso es lo que estamos haciendo, nosotros necesitamos de la atmósfera, al ser ella un escudo protector que hace posible la vida y la estamos deteriorando, no más con el agujero enorme dela capa de ozono nos damos cuenta.

Las conclusiones asombrosas para estos seres extraños, fueron que los seres bípedos no son seres racionales por decirlo así, pues ejercen conductas de violencia al atacarse entre sí y en manada, sin explicación alguna; por lo tanto, determinaron que aquí no se ha desarrollado aún la inteligencia, que esta demorará y que sería inútil tener contactointercultural con nosotros… ¿es de nuestro asombro lo dicho por estos seres?

Para mí no, es demasiado cierto, pareciera que todavía no hubiéramos evolucionado del primates, pues dichos comportamientos y conductas en nuestro diario vivir marcan nuestro supuesta inteligencia.


1.2 Otro aspecto importante que trató Jaime sobre el medio ambiente fue la concepción de desarrollo que tiene la gente enel país en que vivimos; pues aquí se entiende que el desarrollo es “segmento”.
Y así es…si miramos a los candidatos electorales siempre que en sus propuestas esté algo que tenga que ver con segmento, como por ejemplo la construcción de vías, a ellos les resulta más fácil que su elección por la ciudadanía colombiana; en cambio aquellos que en sus propuestas traen políticas ambientales sonignorados por los colombianos.


2. EDUCACIÓN.
De lo que habla Jaime Garzón sobre la educación en nuestro país es lo siguiente:

· Para Garzón la etapa de la universidad es la mejor y supone que es la “universalidad del conocimiento” hasta que llegaron los profesores.

· Él dice que el peor problema de la educación en Colombia es que no se enseña lo que se debería enseñar parasatisfacer las necesidades como colombianos que somos; pues se enseñan cosas que no sirven para la convivencia ciudadana y que aíslan lo que somos y lo que realmente necesitamos. Además carecemos de una distancia que se cierre entre la necesidad de un colombiano y lo que nos enseñan.

· Garzón cuestiona que ese sin saber para donde vamos es por falta de que reconozcamos nuestra propia identidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFERENCIA DE JAIME GARZÓN EN CALI 14 DE FEBRERO DE 1997
  • CONFERENCIA JAIME GARZÓN 1997
  • conferencia en cali jaime garzon
  • Conferencia de Jaime Garzon en Cali
  • Conferencia Jaime Garzon Cali Colombia
  • Ensayo sobre conferencia de jaime garzon en cali 1997
  • Conferencia De Jaime Garzon En 1992 U. De Cali
  • CONFERENCIA CALI JAIME GARZON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS