Conferencia jomtien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (World Conference on Education for All – WCEFA) celebrada en 1990 en Jomtien, Tailandia, incluyó la alfabetización de adultos entre sus 6 principales objetivos de alcance mundial. Específicamente, se acordó fijar una serie de metas educativas de nivel nacional relacionadas con la educación de jóvenes y adultos, entre ellas: 1)reducir para el año 2000 la cantidad de analfabetos adultos a la mitad del nivel observado en 1990; y 2) mejorar los resultados de aprendizaje de un porcentaje convenido de una cohorte de edad apropiada (la que puede variar de un país a otro). Como parte de los objetivos de la Conferencia de Jomtien se hizo hincapié en un nuevo enfoque del aprendizaje, el cual se concentra en los logros de aprendizajemensurables (y no en el solo hecho de asistir a clases o de participar en ellas). Así pues, estos desafíos han constituido la base de gran parte del renovado interés internacional en la alfabetización y en la educación de adultos durante la década pasada, y de diversas maneras han llegado a transformarse en un reto permanente planteado por la Conferencia de Jomtien para el primer cuarto del nuevomilenio.

Pese a que en la Declaración de Udaipur, suscrita hace dos décadas, la UNESCO y una importante cantidad de sus estados miembros ya habían adoptado como objetivo la completa eliminación del analfabetismo para el año 2000, la Conferencia de Jomtien redujo el alcance de esas promesas y escogió una aspiración más modesta y teóricamente factible, cual es la de disminuir las tasas deanalfabetismo a la mitad para el año 2000. Los motivos para restringir la magnitud de las metas propuestas eran numerosos. Como se describirá en este informe, desde la Conferencia de Jomtien se han realizado importantes progresos en materia de alfabetización y educación de adultos durante la década anterior (en varios lugares y utilizándose diversos métodos), pero la situación general en el área de laalfabetización sigue planteando hoy en día uno de los principales desafíos para siglo 21.

Durante la década de 1990 los puntos de vista con respecto a la alfabetización y el analfabetismo han cambiado de manera asombrosa. Una gran cantidad de especialistas en alfabetización y de encargados de formular políticas sobre la materia han abandonado la visión monolítica del analfabetismo como unaenfermedad cuyos gérmenes hay que «erradicar» utilizando un fármaco o una vacuna adecuados. Antes bien, ahora goza de mayor aceptación el concepto de la alfabetización como producto de factores educativos, sociales y económicos que no pueden modificarse radicalmente en un período corto. A decir verdad, aun cuando durante la década pasada se han emprendido numerosas iniciativas en cuanto a investigación yactividades prácticas, no causa sorpresa el hecho de que los problemas fundamentales y las estadísticas mundiales sobre alfabetización sólo hayan cambiado levemente, tanto en los países industrializados como en las naciones en desarrollo. Sin embargo, debido en gran parte a que las economías de todo el mundo son cada vez más competitivas y se basan cada vez más en el conocimiento, desde laConferencia de Jomtien la mayoría de los gobiernos y de los organismos internacionales y bilaterales han expresado su creciente preocupación frente al problema del analfabetismo y los bajos niveles de alfabetización, pese a que la asignación de recursos ha continuado representando sólo una fracción desproporcionadamente reducida de las aportaciones a la instrucción formal.

En el presente estudiotemático de nivel mundial sobre la alfabetización y la educación de adultos se consideran tendencias e innovaciones que han adquirido particular relevancia durante la década de la WCEFA, aunque muchos de estos mismos problemas han estado presentes durante las décadas anteriores. El punto de interés particular en este caso es la base de conocimientos de que se dispone actualmente, lo mismo que las...
tracking img