Conferencia magistral manuel de landa en transitio 09

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia Magistral Manuel de Landa en Transitio 09

Manuel de Landa se declara a si mismo, como un filosofo materialista y como tal insiste en que hay que poner atención en el papel del mundomaterial en la vida, en la historia y en la existencia.

El comenzó su conferencia estableciendo su creencia de que el mundo es objetivo, y existe independientemente del pensamiento humano. No se quetan extrema sea su posición al respecto. A mi, la verdad me resulta difícil ser tan extrema, ademas de que yo rijo mis pensamientos de acuerdo a un modelo subjetivo de la realidad.

Según el, elSiglo XX estuvo dominado por lo no material, por la representación, por, la semiótica y al lenguaje.

Explica, que el lenguaje tiene una materialidad, es un medio de reconocimiento para lascomunidades.

(Aunque yo pensaría que el lenguaje, en la practica, es mas bien de un carácter energético puesto que su forma esta dada en ondas sonoras)

Manuel, continuo diciendo que las humanidades dejaronde pensar en lo material, y que por lo tanto los filósofos materialistas tienen que darse a la tarea de recuperar la maravilla de la interacción con lo material. Dice que la manera de reencontrarse,de re-seducirse con lo material, debe darse justamente con la materia y sin el lenguaje.

Me parece que se esta yendo al otro extremo de la cuestión. Si el postula que no ha sido del todoconveniente olvidarse por completo de la materia, cometería el mismo error al eliminar el lenguaje de la ecuación.

Después, prosiguió cuestionando si éramos conscientes antes del lenguaje...yo creo quepuede ser que incluso fuéramos mas conscientes, la conciencia muchas veces se da en forma de pensamientos no verbalizados, abstractos.

También se refirió a Kant y a Hume solo para sentar el precedentede como entendían ellos la experiencia y concluye que el lenguaje no genera la experiencia o la percepción, mucho menos la conciencia. En este ultimo punto estoy de acuerdo, primero se tiene la...
tracking img