Conferencia pablo chico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ARQUITECTURA

ARQUITECTURA Y CIUDAD

DR. AURELIO SANCHEZ SUAREZ

CONFERENCIA MAGISTERIAL A CARGO DEL DR. EN ARQ. PABLO CHICO PONCE DE LEON.

BR. ANDRES EMMANUEL VAZQUEZ CHUCEl Dr. Pablo Chico nos hablo de los elementos que nos ayudan a entender el patrimonio, o algunos elementos que nos ayudan a realizar una construcción simbólica de la ciudad. Estos elementos sondivididos en tres grupos: Objetos, Actores y Procesos.
En el primer grupo (los objetos) podemos encontrar:
El ámbito del patrimonio; el cual se refiere a los objetos que le dan identidad y vocación aun territorio.
La arquitectura; ya que con cada nuevo edificio se carga de un nuevo significado al territorio, y también nos explica como nuestra ciudad es una ciudad heterogénea debido a laexistencia de diferentes tipologías y nos enseña una conjugación del pasado con el presente.
La escultura; que en palabras del Dr. Pablo Chico consiste en “crear en forma autentica y espontanea” y que a suvez da espíritu simbólico a una época y es también un proceso de re-significación del espacio y de las propias esculturas.
Los Signos; que no son otra cosa más que elementos que significan algo(símbolos) ya sea por su funcionalidad o por sus códigos ocultos.
En el grupo de los actores encontramos los siguientes elementos:
Épocas; las que junto con los habitantes son los actores que nos ayudana entender los mensajes construidos.
Tratadistas; refiriéndose a como los tratados escritos con anterioridad han tenido una influencia en la arquitectura de otras personas.
Religión; esta nosexplica como la ciudad se va cargando de elementos arquitectónicos religiosos adquiriendo un carácter de sacralidad.
La Academia; la encargada del conocimiento del patrimonio, el aprovechamiento delpatrimonio y la manera correcta de intervenir en el patrimonio.
En el último de estos tres grupos encontramos:
La Estratificación; dando a entender que se deben hacer inserciones o estratificaciones...
tracking img