Conferencia relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homeostasis

* Todos los procesos vitales, tienen por objetivo mantener constantes las condiciones del medio interno
* El ajuste contínuo de las condiciones internas a las circunstancias externas, le permite a los organismos conservar su integridad e independencia.
* ¿Qué es el medio interno?¿Qué es la homeostasis?¿Cuáles son los mecanismos homeostáticos de regulación?¿Qué sistemas entáninvolucrados en la regulación?

* Def. homeostasis: propiedad de los seres vivos que, dentro de determinados límites, pueden mantener sus constantes fisiológicas.
Homeo= parecido, similar; stasis= estar
* Claude Bernard (1813-1878), primer científico en usar el concepto “medio interno” en el funcionamiento y sobrevivencia de los organismos.
* Los organismos unicelulares se caracterizan por susencillez y por vivir en contacto directo con el medio exterior, o sea, el medio líquido, donde se encuentran alimento, oxígeno y donde vacían sus productos de desechos.
* En los organismos pluricelulares, todas las células están bañadas por el líquido intercelular o intersticial, que constituye el medio interno para el organismo. Este proporciona a las células las condiciones óptimas para sudesarrollo.
* El mantenimiento de las condiciones óptimas o su regulación se logra gracias al funcionamiento coordinado de todos los órganos y sistemas corporales.
* La integración depende, en definitiva de los sistemas Nervioso y Endocrino.

Mecanismos de control

* En los organismos más complejos, el control homeostático se realiza por sistemas homeostáticos para regulartemperatura corporal, condición osmótica, pH, gases respiratorios, etc.
* Los mecanismos de control biológico operan con bastante similitud al mecanismo de un termostato que se autoenciende y apaga, de acuerdo a la temperatura.
* Entonces, ¿Qué componentes son necesarios en un mecanismo de regulación homeostática?
* Por ejemplo, ¿Qué componentes son necesarios en la regulación del azúcarsanguíneo, o en la regulación de la frecuencia respiratoria o en la osmorregulación?
* La mayoría de los sistemas homeostáticos corresponden a la categoría general de fenómenos “estímulos-respuesta”, conocidos como reflejos. En éstos se reconoce: un receptor, una vía aferente, un centro integrador, una vía eferente.

Temperatura y Vida

* Los seres vivos requieren un rango de temperaturas entre elpunto de congelación del agua y la temperatura que desnaturaliza las proteínas.
* Los animales frecuentemente se caracterizan como de sangre fría o de sangre caliente. Pero ¿cuál es la temperatura límite que permite separar a los animales de sangre caliente de los de sangre fría?
* Evidentemente, esta clasificación presenta una dificultad. Los términos poiquilotermo y homeotermo también puedenresultar ambiguos. Poiquilotermo es un animal con temperatura corporal variable, mientras que un homeotermo mantiene la temperatura del cuerpo constante. Se considera que la mayoría de los mamíferos y aves son homeotermos, pero ¿qué pasa con un pez que vive en las profundidades del océano donde la temperatura del agua es constante y similar a la temperatura del cuerpo?

* Ante las posiblesconfusiones generadas por términos ambiguos, se definieron los términos ectotermo y endotermo para describir el comportamiento térmico del organismo. Estos términos hacen referencia a la fuente generadora de calor que bien puede ser externa o estar dentro del organismo.
* Los ectotermos acuáticos y terrestres son víctimas de los cambios de temperatura del ambiente. La mayoría de los ectotermos acuáticos nopueden regular su temperatura y mantienen una temperatura corporal que es igual a la temperatura del medio acuoso externo; en ese caso, se los considera poiquilotermos. Por el contrario, los ectotermos terrestres, como los reptiles, regulan su temperatura corporal controlando la cantidad de calor que captan del exterior.
* Los endotermos producen calor en forma endógena y esto permite la...
tracking img