Conferencia revolucion cch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAN
TITULO: “CONFERENCIA: CAMBIO Y CONTINUIDAD DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCIÓN: EDUCACIÓN E IDENTIDADNACIONAL”
MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO I
PROFRA: OLGA ORTIZ
ALUMNO: PINEDA CHÁVEZ BIBIANA
GRUPO: 323
NÚMERO DE CUENTA: 310299842
CONFERENCIA:
CAMBIO Y CONTINUIDAD DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCIÓN:CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL.
La conferencia se realizó el día 2 de septiembre del presente año a las 11:00 horas y fue dirigida por el profesor Víctor Manuel Sandoval González.
Se distinguen 3etapas de periodización del tema a tratar:
* EL PORFIRISMO: abarca de 1876 a 1888; en esta etapa Díaz toma el poder y afianza el proyecto político para lograr la paz del país, el gobierno llamo aalgunos de sus antiguos opositores políticos: juristas, lerdistas e iglesistas. En este tiempo se cedió el poder por el periodo de 1880 a 1884, también se inicio la centralización y se logro lapacificación del país.
* EL PORFIRIATO: fue de 1888 a 1907 fue el periodo de la dictadura Porfirio Díaz, se inicio el crecimiento económico, la conciliación con el clero y la consolidación de ladictadura. Desde 1900 se iniciaron las luchas de la oposición contra la dictadura y las primeras huelgas obreras. Cuando cae el gobierno de Díaz, Madero llama a elecciones a los revolucionarios quequedaron desamparados en 1913, al estar divididos, este busca reunirlos y para el 16 de marzo terminan ganando a Victoriano Huerta.
* EL PORFIRIAZGO: de 1907 a 1911, en donde la crisis capitalistade 1907 activa el descontento contra la dictadura; crisis de la industria que afecta a la agricultura detona la insatisfacción social de todos los sectores, de la misma manera en esta etapa se activala lucha política y el maderismo crece entre inconformes. El fraude electoral proporciona el llamado a la revolución.

También se marcan algunas generaciones:

GENERACIÓN DE LA REFORMA
Fue...
tracking img