Conferencia sobre la etiología de niños y niñas con déficit atencional y otras desventajas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Apunte “Psicología Social” - 2010
Preparado para los estudiantes de Primer Semestre a partir de los textos: “Psicología Social en el Mundo de Hoy”, del autor James Whittaker, Editorial Trillas SA, 1995. “Psicología Social” publicado por Dirección de Docencia de Universidad de Concepción, 1998.

Comencemos este documento intentado definir Psicología Social. El psicólogo Gordon Allport(1954) la definió como “la disciplina que intenta comprender y explicar la manera en que los pensamientos, sentimientos y conducta de los individuos, son influidos por la presencia actual, imaginada o implícita de otros individuos”. Posteriormente, en 1968, el mismo autor amplio la definición dejándola del siguiente modo “la Psicología Social es una disciplina que intenta comprender, explicar ypredecir como los pensamientos, sentimientos y acciones de los individuos son influidos por los pensamientos, sentimientos y acciones, que son percibidos, imaginados o implícitos, de otros individuos”. Para efectos de la asignatura que se desarrolla este semestre se entenderá que la Psicología Social constituye una rama (o especialización) de la Psicología cuyo objeto de estudio es la situación queinfluye sobre el comportamiento de las personas. Ahora bien, como parte de una situación se incluye la presencia de otros individuos, o bien la ausencia de ellos, etc. Lo anterior, por supuesto, sin ignorar que la Psicología Social ha pasado por diferentes momentos en su historia. Momentos en los cuales ha decidido darle mayor importancia a algunos temas, existiendo entonces una especie dediferentes objetos de estudio según sea la época en la cual la estudiamos. Es así que la Psicología Social pasó por momentos en los cuales se dedicó principalmente a ser una Psicología de los Pueblos, posteriormente, una Psicología de las Masas. También fue una Psicología de las Relaciones Interindividuales, en otros momentos fue una Psicología de las Actitudes, después una Psicología de los Grupos, sindejar de lado que incluso fue una Psicología de los Instintos.

Pasando a otro punto, a continuación se intenta establecer cómo es que esta rama de la Psicología nació. Para ello se presenta una reseña de la historia, por periodos, que permitió el surgimiento de la Psicología Social. Edwin Hollander (1981) identificó Tres Periodos del Desarrollo Histórico de la Psicología Social. Estos tresperiodos se traslapan, es decir aunque aparecen en siglos distintos, existen de manera simultánea. Por lo tanto, no significa que al comenzar uno de ellos el anterior finalizó. 1) Primer Periodo: Filosofía Social. Se presenta desde la antigüedad hasta la nuestros tiempos. Desde hace siglos, filósofos como Platón y Aristóteles, Tomas de Aquino, John Locke o Bentham, entre otros, escribieron sus obrasfundamentados en un ser humano que vive en sociedad, en conflictos de poder y en una cultura que coconstruyó junto a otros. Este periodo de la Filosofía Social se basa en conjeturas respecto al ser humano. Una conjetura es un juicio que se supone cierto, pero que el filósofo crea solamente a partir de sus observaciones o desde algunos indicios. La conjetura no puede ser probada. Si la conjeturallegara a ser probada se trasforma en teorema. Pero cabe preguntar: ¿Sobre qué cosas se crean estas conjeturas en la Filosofía Social? ¿Cuáles son los grandes temas que tienen preocupados a los filósofos?. En este periodo se realizan conjeturas respecto a la naturaleza del ser humano: ¿es mortal o inmortal? ; ¿es maligno o bondadoso?. Uno de estos filósofos, por ejemplo Thomas Hobbes, filósofo inglés(1588-1679), escribió entre alguna de sus obras el libro “Leviatan”. En este explica cómo surge el Derecho en nuestra sociedad y el origen del Estado como una forma de procurar el bien para la gente, ya que con el Estado se permite la Organización Social. En su opinión el ser humano es por naturaleza “solitario, pobre, brutal animalesco y sucio”.

Sin embargo una especie de Contrato Social,...
tracking img