Conferencia sobre la Histeria

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015




Conferencia sobre la Histeria



María José Flores Serrano



Verenisse Viera



15- 12-2014





Conferencia sobre la Histeria


El problema que construye el autor Thibaut en el texto“Conferencias de la histeria” es que cuando se le dice algo a una histérica no entiende lo que se dice, las palabras no tienen el sentido que deben tener y una palabra nunca corresponde a cierto significado, espor esto, que la queja de la histérica de que “las cosas no andan como deberían andar” es una metáfora. Es decir, hay una distancia entre lo que decimos y lo que queremos decir en la estructura mismadel lenguaje. Lacan postula que el inconsciente se encuentra en el lenguaje mismo, el lenguaje es el único medio de acceso al inconsciente. Por otro lado, el autor propone que la teoría decomunicación no sirve para los psicoanalistas, ya que los analistas no van midiendo si el yo es grande, mediano o pequeño. Además, el autor dice que para Lévi- Strauss, no se interesa en la teoría de lacomunicación sino en la ubicación de las personas entre sí y en su actuación y su preocupación es en la organización social. Lo que trata de demostrar el autor, es que los seres humanos son puros efecto dellenguaje, el sujeto es efecto de un significante, es decir, que tal palabra, tal significante lo determina en su posición subjetiva. (Thibaut, 1993, pp. 128- 130).

Conceptos

Histeria: los griegoscreían que se paseaba por todo el cuerpo y por eso se producían malestares, dolores, parálisis,etc. Según Freud una histérica no gozaba cuando tenía que gozar. Para Lacan el discurso histérico es undiscurso de queja permanente: “las cosas no andan como deberían de andar”, nos e encuentra el placer donde se lo debería de encontrar, no se encuentra la pareja ideal. (Thibaut, 1993, p. 128).

Objetoa: el ser humano vive incompleto, como faltándole algo y como faltante de algo, y es por esto que, va en busca de otro creyendo que el otro lo tiene, eso es le amor, creer que el otro tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la histeria
  • estudio sobre la histeria
  • S.freud. estudios sobre la histeria
  • APUNTES SOBRE LA HISTERIA
  • Ensayo Sobre La Histeria
  • Sobre la psicoterapia de la histeria
  • Conferencias magistrales sobre educacion
  • conferencia sobre la lluvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS