Conferencia sobre los titeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTERES
Una marioneta o un títere es una pequeña figura o muñeco que se gobierna de manera que parezca que su movimiento sea autónomo. Se muestra en unos teatrillos llamados retablos. Su movimiento se efectúa con la ayuda de muelles, cuerdas, guantes, alambres, palos y otros utensilios adaptados a cada tipo de marioneta o títere.
Tipos de títeres
Dependiendo del tipo de necesidad expresiva quetengamos en el guión, seleccionaremos el tipo de títere más adecuado.
1.1. Títere de dedo
E l títere de dedo se pone en el dedo índice y se mueve. Mientras los otros dedos permanecen cerrados sobre la palma de la mano, el índice se inclina, hace reverencias, se mueve de izquierda a derecha para negar o hacia delante para firmar.
1.2. Títere de guante
Éste tipo de títere es el másutilizado, ya que tiene mucha expresividad y es fácil de manipular. Posee una cabeza y un cuerpo que se compone de traje y mangas
1.3. Títere de manopla
El títere de manopla no tiene brazos, pero , a cambio, concentra su atención en el movimiento de abrir y cerrar la boca. El pulgar se introduce en la mandíbula y los otros dedos calzan en el hueco de la cabeza.
El movimiento en los títeres
Laherramienta más apreciada del titiritero son las manos, puesto que al moverlas, los títeres se mueven, saludan, entran o salen del escenario. Miremos bien nuestras manos. ¿Las había visto antes con cuidado? La mano posee un dorso y una palma, que es suave y sensible. La muñeca permite que el títere gire, dé la espalda al público y también haga reverencias. Es necesario tener mucha soltura en lasmanos y dedos para manipular los títeres con gracia y dar la ilusión de que se mueven por sí mismos.
En el oficio de los títeres necesitamos utilizar ambas manos, por lo tanto los titiriteros son ambidiestros. En decir, debemos tener la misma soltura en ambas manos para darle expresividad a nuestros títeres y causar la impresión de que están vivos. Para esto, necesitaremos mucha ejercitación demanos, dedos y brazos , para ser capaces de mover el títere con soltura, agilidad y naturalidad.
2.1. Ejercicios para soltar manos y dedos
En primer lugar, aprendamos a tomar el títere.
El títere debe mirar al público de frente.
Ejercitemos, entonces, movimientos de flexión y rotación de la muñeca con el títere.
Aprendamos a desplazar el títere de perfil al público, de derecha a izquierda yviceversa.
El desplazamiento del títere por el escenario requiere mucha práctica.
Veamos algunos ejercicios que nos ayudarán a conseguir estos efectos:
a) El abanico
Al trabajar con títeres no podemos tener los dedos rígidos : éstos deben ser flexibles para dar vida a los muñecos. Para ello, vamos a ejercitar nuestros dedos.
Primero, abramos bien las manos con los dedos muy extendidos, almáximo, como si fueran dos abanicos. Luego, vamos cerrar los dedos como si fueran las varillas de un abanico, empezando con los meñiques hasta finalizar con el pulgar. Repetimos el ejercicio de abrir y cerrar los abanicos.
b) La nuez
Ahora vamos a entrecruzar los dedos de las manos, apretándolos al máximo. Cerramos las manos como si estuviéramos apretando una nuez. Luego, abrimos los dedos yseparamos las manos. Realicemos este ejercicio varias veces.c) Las ondas Ahora vamos a juntar bien los dedos. Sin separarlos, como si la mano fuera una paleta, efectuamos movimientos como ondas.
Cerramos los dedos juntos hacia la palma y luego los extendemos bien, sin separarlos, haciendo ondas. Estos ejercicios nos darán fuerza en los dedos.
d) El lápiz giratorio
Tomemos un lápiz con el pulgary el índice de la mano derecha. Luego, hagámoslo girar, utilizando para ello todos los dedos de la mano. L o damos vuelta varias veces entre los dedos. Luego, lo pasamos a la otra mano y repetimos el ejercicio. Esto nos permitirá adquirir mucha destreza en nuestros dedos.

e) El limón porfiado
Vamos a tomar un limón y lo haremos rotar entre las palmas de las manos. Jugaremos con el limón...
tracking img