Conferencia sobre violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia sobre VIOLENCIA (Educación para la Paz)
Para comenzar esta charla se me ocurrió partir del concepto de "VIOLENCIA". Si buscamos en el diccionario nos dice "acción en la que se obliga a otro a actuar en contra de su voluntad ". Sin embargo ,me pareció una definición algo primaria, que no refleja realmente su significado y alcance ,por lo que ,preferí esta otra ,que proviene delsociólogo Julio Barreiro : " es toda situación de injusticia y de opresión de unos seres humanos sobre otros en contra de su voluntad, ya sea utilizando la fuerza bruta ó a través de variadas formas de coacción psíquica, ejercidas en forma personal ó colectivamente."
También es bueno tener en cuenta que el marco teórico desde el que yo parto, coincide con aquellos filósofos que creen que la violenciaes un producto social más que un elemento innato de la personalidad humana. Creo que si no creemos en esto caeríamos en un fatalismo de suponer que no hay nada por hacer porque ya todo está predestinado y sobre lo que no podemos interferir.
A partir de este concepto ,quiero entrar a un análisis (superficial dado el tiempo) ,de lo que ha significado la violencia en el siglo XX y, a la vez,cuáles han sido algunas de las voces de la contraviolencia.
Es interesante tomar conciencia de la dimensión de este fenómeno en el siglo. Para ello ,es bueno recordar qué han dicho persona-jes importantes del mismo: Por ej.

Isaiah Berlin (filósofo, Gran Bretaña) : " Lo recuerdo como el siglo más terrible de la historia occidental".

René Dumont (ecologista ,Francia) : "Es simplemente un siglo dematanzas y de guerras".

William Golding (premio Nobel ,escritor ,Gran Bretaña) " ha sido el siglo más violento en la historia humana".

Erick Hobsbawn (historiador británico) "El siglo XX no puede concebirse disociado de la guerra siempre presente aún en los mo-mentos en los que no se escuchaba el gemido de las armas."

En los primeros años del Siglo XX ,nos encontramos con países queson potencias industriales, y que salen a dominar territo-rios, con fines económicos, y que impregnan a sus poblaciones de un excesivo fervor nacionalista que no hace nada por disimular la xenofobia y el desprecio que sienten por los habitantes de los pueblos que van a conquistar. En nuestro país ,por la misma épo-ca nos enfrentamos a una paradoja; el gobierno y la clase terrateniente fomenta lallegada de inmigrantes como mano de obra, pero a la vez, busca evitar su participación en la política, por considerarlos peligrosos, y se reprimen violentamente las huelgas obreras .Se persigue hasta el exterminio a la raza india y el gaucho es considerado el símbolo de la barbarie.
En las escuelas, el trato violento como medio de corrección disciplinaria ,que iba desde un tirón de orejas, hastaarrodillarse sobre granos de maíz ó el famoso puntero, no era ni siquiera cuestionado por la sociedad.
Entre 1914 y 1918 ,asistimos a la Primera guerra Mundial y a la Revolución Comunista Rusa. Es importante ver lo que tu-vo de diferente la primera guerra Mundial con respecto a las guerras anteriores. Hasta ese momento, lo normal era que las guerras duraran meses ó incluso, semanas; esta guerraduró cuatro años. En las guerras anteriores participaban generalmente dos poten-cias con intereses contrapuestos, recibiendo algún tipo de ayuda de algún país aliado; en ésta participaron directa ó indirecta-mente todos los países del mundo ( nuestro país, si bien se declaró neutral tenía una marcada simpatía hacia los aliados y aportó alimentos hasta bien entrada la guerra).También las estrategias yarmas eran nuevas ;las trincheras formadas por bolsas de arena ,árboles caídos, imposibilidad de sacar los cadáveres de las mismas; ametralladoras, submarinos. Y la principal diferencia es que dejan de existir los frentes exclusivamente militares, para volverse una guerra total, dónde los ataques ya no respetan a la pobla-ción civil. Al terminar la guerra ,es probable que nadie quisiera que...
tracking img