Conferencia zunco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia ZUNCO

Camilo Moreno es un emprendedor de 35 años que estudió Mercadeo y publicidad en el Politécnico Gran Colombiano, luego de estudiar en la Universidad Externado de Colombia y Jorge Tadeo Lozano. En su juventud fue un alumno indisciplinado y desaplicado, que pasó por varias instituciones educativas, graduándose finalmente en el Camilo Torres.
Según Camilo Moreno, las empresasnacen principalmente por ideas, originarias de la experiencia o por innovación, como fue el caso de Zunco, su empresa, la cual se dedica a la utilización del zuncho, material usualmente utilizado para amarrar cajas, para elaborar objetos diferentes como carteras, sillas, entre otras; siendo su producto un producto innovador en el mercado. Su idea surgió en Rock al Parque, donde empezó a tomar fotosde los canastos elaborados en zuncho y que son usualmente utilizados por las vendedoras ambulantes para almacenar sus productos.
La primera pregunta que este innovador se planteó fue ¿qué quiero ser?, allí ideó la misión de su empresa, cuyo fin es fabricar y comercializar a nivel nacional e internacional productos personales de decoración de alta calidad tejidos y elaborados cien por ciento amano, a partir de materiales no tradicionales, preferiblemente de origen industrial, para bridarle al público una propuesta innovadora.
Su presupuesto inicial fue de un millón de pesos, y la elaboración de sus productos se basaba en la maquila.
En lo anterior podemos observar como el concepto de planeación estratégica comienza a tomar sentido en la vida real, Camilo Torres estipuló en unprincipio la misión de la empresa. Sin embargo la planeación de sus objetivos y estrategias no fue clara desde un principio, se guío por la técnica de ensayo y error, lo que lo llevo a cometer varios desaciertos durante el proceso de establecimiento de la marca. Es por lo anterior que es necesaria la formulación de un plan estratégico, organizacional, al igual que un estudio concienzudo de mercado y tenerla información legal necesaria para que la empresa no tropiece en su formación, siendo las anteriores las principales falencias de las pequeñas empresas y lo que finalmente las lleva a su desaparición.
La empresa fue evolucionando, en términos de su material de trabajo, se dieron cuenta de las falencias del zuncho, principalmente porque se deshilachaba con el uso, lo que generó la necesidad deutilizar un porcentaje mayor de polipropileno virgen en el zuncho, sin embargo, este cambio ocasionó un aumento en los costos de materia prima, el rollo de zuncho pasó de costar 25.000 pesos a costar 90.000 pesos. Su mano de obra consta de artesanos de Ciudad Bolívar y en principio, debido a la escasez de colores, cuatro en un principio, sus diseños no podían ser tan variados.
Como podemosobservar, la estrategia de este emprendedor fue la innovación, haciendo de un material rústico un producto sofisticado y de alta calidad. Sin embargo, dada la inexperiencia en el tema se incurrieron el altos costos en materia prima, hechos que fueron solucionados al tiempo que la empresa se desarrollaba. Es aquí donde observamos la importancia de la creación de una estructura de costos clara, además dela posibilidad de tener diversos proveedores que nos permitan tener diferente calidad de materias primas y que nos permitan diversificar las fuentes de insumos.
Actualmente cuentan con 30 colores, y para la elaboración de un bolso grande emplean alrededor de tres horas y media de trabajo. En temporada alta, su mano de obra directa es de 22 artesanos, mientras que en temporada baja son de 6 a 7artesanos. El taller son las casas de los mismo artesanos, los cuales se ubican el mismo sector (Ciudad Bolívar) ya que la mayoría son madres cabeza de familia, que no tienen la capacidad económica para dejar a sus hijos en una guardería.
En lo referente al proceso productivo, fue claro desde un principio que la empresa iba a comenzar con una capacidad de producción pequeña. En este punto...
tracking img