Conferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clay Shirky: Cómo los medios sociales pueden hacer historia.

Quiero hablar acerca del transformado panorama de los medios y lo que esto significa para cualquiera que tenga un mensaje que quiera enviar a cualquier parte del mundo. Y quiero ilustrar esto contando un par de historias acerca de esta transformación.
Comenzaré aquí. El pasado mes de noviembre hubo una elección presidencial.Probablemente ustedes hayan leído algo al respecto en los diarios. Y había cierta preocupación de que en algunas partes del país podría haber supresión del voto. Y entonces surgió un plan para filmar la votación. Y la idea era que los ciudadanos particulares con teléfonos capaces de tomar fotografías o grabar videos documentaran sus lugares de votación estando atentos ante cualquier uso de técnicas desupresión del voto. Y subieran esto a un lugar central. Y que esto sirviera como un medio de vigilancia ciudadana. Los ciudadanos no solo estarían allí para emitir sus votos. Sino también para ayudar a asegurar la inviolabilidad de todos los votos.
Así, este es un patrón que asume que estamos todos juntos en esto. Lo que importa aquí no es el capital tecnológico. Es el capital social. Estasherramientas tecnológicas no llegan a ser interesantes socialmente hasta que se vuelven aburridas tecnológicamente. No es cuando las nuevas y brillantes herramientas aparecen que sus usos comienzan a permear a la sociedad. Sino que es cuando todo el mundo lo asume. Porque ahora que los medios son cada vez más sociales, la innovación puede ocurrir en cualquier lugar la gente puede hacerse a la idea de quetodos estamos juntos en esto.
Y entonces estamos empezando a ver un panorama de los medios en el cual la innovación está ocurriendo en cualquier lugar. Y moviéndose de un punto a otro. Esa es una enorme transformación. Lo que esto quiere decir, es que el momento en el cual estamos viviendo el momento que nuestra generación histórica está atravesando es el del mayor incremento de la capacidadexpresiva en la historia de la humanidad Eso es una gran afirmación. Voy a tratar de respaldarlo.
Sólo hay cuatro períodos en los últimos 500 años en que los medios han cambiado lo suficiente para ser catalogados de Revolución. El primero es el más famoso, la imprenta. Los tipos movibles, las tintas a base de aceite, todo ese complejo de innovaciones que hicieron posible la imprenta y puso a Europade cabeza, comenzó a mediados de 1400. Luego hace un par de siglos hubo una innovación en la comunicación de dos canales. Medios de conversación, primero el telégrafo, después el teléfono. Lentas conversaciones basadas en texto, después conversaciones de voz en tiempo real. Después, hace unos 150 años, hubo una revolución en los medios de registro diferentes a los impresos. Primero las fotos,después el sonido grabado, luego las películas, todas codificadas en objetos físicos. Y, finalmente, hace cerca de 100 años, el aprovechamiento del espectro electromagnético para el envío de sonido e imágenes a través del aire, radio y televisión. Este es el estado de los medios como los conocimos en el siglo XX. Esto es aquello con lo cual algunos de nosotros de cierta edad crecimos y a lo queestamos acostumbrados.
Pero hay una curiosa asimetría aquí. El medio que es bueno creando conversaciones no lo es para crear grupos. Y aquel que es bueno creando grupos no lo es creando conversaciones. Si quieres tener una conversación en este mundo, la tienes con un persona a la vez. Si te quieres dirigir a un grupo, tomas el mismo mensaje y lo das a todo el mundo en el grupo. Sea que lo estéshaciendo con una torre de transmisión o con una imprenta. Ese fue el estado de los medios que teníamos en el siglo XX.
Y esto es lo que cambió. Esta cosa que parece un pavo real que golpea un parabrisas es el mapa de internet de Bill Cheswick El traza los bordes de las redes individuales y luego los colorea. Internet es el primer medio en la historia que tiene soporte innato para los grupos y...
tracking img