Conferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia Pablo Lucio Paredes
Se podría decir que se a pesar que no se discutió puntualmente la situación política actual del país, y que se discutió más sobre el desarrollo económico que han vivido varios países en el mundo, ya casi al final en la conferencia sí discutió hasta cierto punto, el rol del gobierno en el desarrollo del país, sobre eso hablaremos luego.
La conferencia empezócon Pablo Lucio Paredes hablando sobre lo que los seres humanos buscamos en la vida. Lo resumió en dos cosas: buscamos hacer o trabajar en algo en lo que somos buenos, y que esta actividad sea una por la que otros estén dispuestos a pagar. Además que este pago nos proporcione el suficiente sustento económico como para vivir cómodamente.
Luego hizo una analogía entre lo que buscamos nosotroscomo seres humanos y lo que buscan los países. Lo que lo resumió en lo mismo, los países también buscan una actividad en la que sean buenos y que a la vez sea muy bien remunerada. Esto es exactamente lo que los países deben hacer, buscar en que son bueno y empezar a hacerlo.
Pero en esta búsqueda no se puede parar y conformarse con lo que ya se ha venido produciendo por años, sino que tambiénhay que innovar, buscar nuevas cosas en las que se es bueno. Se puso como ejemplo que la mayor producción en Ecuador que es el banano, y la mayor producción de EE.UU que es como él lo llamo “lo Microsoft” (productos tecnológicos) .
En ambos casos se trata de productos en los que los países son muy buenos haciendo o produciendo. Pero hay una gran diferencia en la cantidad de dinero que ambosproducen con estos productos. Por ejemplo: el banano produce dos mil millones de dólares al año con el banano y esto dividido para el numero de personas que trabaja en este mercado deja una ganancia de diez mil dólares al año por persona, mientras que EE.UU Microsoft produce cincuenta mil millones al año y deja una ganancia de cincuenta millones de dólares al año y produce un millón de dólares alaño por persona.

Esto nos hace preguntarnos ¿por qué pasa esto? Porque si ambos países están vendiendo lo que mejor hacen y en lo que los son mejores. La respuesta es simple, la gente compra mas “lo Microsoft” , lo hacen porque es más útil que el banano.
Para salir de esto a Ecuador y a otros países en vías de desarrollo se le presentan tres problemas: el primero la incertidumbre ¿Cuáles sonlos productos en los que se es bueno? Segundo ¿Cómo pasas del “banano” a lo “Microsoft”? y por ultimo ¿cómo cada uno se desarrollo junto con los demás, con otros países? Pablo Lucio Paredes puso el ejemplo de Japón. Japón busco hace cincuenta años que era lo que las potencias estaban haciendo y vio que estaban fabricando carros y los invito a trabajar a su país con una mano de pobra más baratapero aprendiendo como se hace, para luego (actualmente) empezar a hacerlo ellos también. Así Japón “jaló” a otros países asiáticos a hacer lo mismo y desarrollarse junto con el. y dieron el salto del “arroz a los carros”. Lo mismo ha pasado en Latinoamérica con países como Perú, Costa Rica y Chile que han encontrado en lo que ellos son buenos y lo han mejorado.

Luego se siguió hablando sobreel futuro desarrollo de otros países y como esto afectaría al mundo y como en futuro va a cambiar el concepto de individualidad, como hasta cierto punto cosas como los autos se van a hacer colectivos y tener un auto va a significar algo muy diferente a como lo conocemos actualmente.
Casi al final se entró un poco en política fue con las preguntas del público. Algo que se dijo fue cual deberíaser el rol del gobierno para permitir un desarrollo, y este es brindar seguridad a la gente, mostrar un plan de gobierno, lo que s e va a hacer. No se puede cambiar la constitución cada diez años. P.L Paredes hablo brevemente sobre alianza país, y dijo que el gran error que ellos cometen es creer que “todo se puede planear en un pizarrón” y las cosas no funcionan así en la realidad, es bonito ver...
tracking img