Conferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE GRUPO

NOMBRE: Ana Karina Mantilla Samaniego
CICLO: 10mo. Contabilidad y Auditoría
FECHA: 26/04/2010

CONFERENCIA INDIVIDUAL

Dentro de los métodos y técnicas para realizar exposiciones, se encuentra la conferencia individual, la cual es una exposición analítica y argumentada de un tema, realizado por una sola persona y ante un público considerable.

¿EN QUÉ CONSISTE LACONFERENCIA INDIVIDUAL?

Se trata de una técnica extremadamente formal que permite la presentación de información completa y detallada sin interrupciones. Tiene la ventaja de ser un método rápido, donde el control puede ser rígido, pues éste está completamente en manos del expositor. Esta técnica se utiliza cuando la información debe presentarse proveniente de un experto, de una manera formal,rápida, continua y directa. La conferencia identifica problemas y es capaz de explorar sus soluciones, estimulando al grupo a leer y a analizar. En otras situaciones sirve para divertir y entretener al auditorio por medio de un expositor de muy buenas aptitudes o muy experimentado. El expositor a su vez, se vale de la conferencia para transmitir y compartir además sus experiencias con el resto delgrupo.

Cuando hablamos de conferencia, nos referimos a un tipo de discurso enunciado en público, que cumple con ciertas características que lo distinguen de, por ejemplo, un discurso político, un debate, etc.

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA CONFERENCIA?

Como finalidad, la conferencia busca comunicar una determinada concepción, visión o interpretación de temas y problemas que conciernen eimportan a la vida de una colectividad para influir en ella, haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre los temas, orientándola o moviéndola a compartir visiones y metas, a tomar decisiones, acuerdos y/o a adoptar determinadas actitudes o comportamientos.

FACTORES A CONSIDERAR EN UNA CONFERENCIA

La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de laexposición, las circunstancias de la exposición, los canales de la comunicación y el auditorio.

* El Expositor:

Un buen expositor trata de comunicar más ideas que palabras, pues sabe que la mayoría de veces, ideas muy importantes pierden su valor por el abuso de palabras sin mucho contenido. Es decir, deben evitar el verbalismo.

Así también debe escoger el tema teniendo presente que debedespertar interés y poseer fuentes de información fáciles de consultar; hacer un plan de la conferencia teniendo en cuenta la introducción, el desarrollo y las conclusiones.

La exposición debe constar de una introducción, en la cual se plantea el por qué se eligió el tema, los objetivos y la metodología utilizada; el desarrollo, que es la exposición del tema propiamente; y las conclusiones,que consisten en un breve resumen donde se destaca los puntos más importantes.

El lenguaje del expositor no debe ser ambiguo sino concreto y especifico, correcto y apropiado al tema y al auditorio. Debe hablar a una velocidad normal y controlar el tono de la voz. Además, es necesario que al dirigirse al auditorio mire a todas las personas que lo conforman y evite mirar al vacio. Su habilidadintelectual y el dominio del tema determinan la serenidad de la exposición y motivan al auditorio.

* El Contenido de la Exposición:

Una conferencia deberá tener un propósito bien definido. Toda la exposición estará sostenida por una idea expuesta en lenguaje claro y sencillo. Una conferencia seria tiene en cuenta tanto los puntos tratados como la manera de exponerlos. El tema debe serlimitado y concreto, no general y vago, y adecuado al tiempo previsto. Las ideas de desarrollo deben exponerse en orden y estar sustentadas con hechos, ejemplos o datos que muestren la evidencia de esas ideas o afirmaciones, las conclusiones deben servir para aclarar, resumir y mover a los demás a la acción.

* Circunstancias de la exposición:

Estas se presentan en la relación con la hora...
tracking img