Conferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCER CONFERENCIA
En esta conferencia vamos a revisar y comparar dos tipos muy diferentes de reglamento judicial por una parte tenemos que en Grecia se produjo una revolución que al cabo de una serie de luchas y cuestionamientos políticos dio como resultado, la indagación que permaneció olvidada desde entonces hasta la Edad Media, la indagación que nace en la Edad Media tendrá dimensionesextraordinarias.
Ahora bien el Derecho Germánico, surge en el periodo en que las sociedades germánicas entran en contacto con el Imperio Romano, y se caracteriza por:
* Los litigios entre los individuos se regían por el juego de la prueba.

* No hay acción pública, es decir, no hay nadie que representando a la sociedad. Para que hubiese un proceso penal era necesario que hubiese habidodaño, que alguien se presentase como víctima y que esta designase su adversario. La víctima podía ser la persona directamente ofendida o alguien que, perteneciendo a su familia.

* La acción penal se caracterizaba siempre por ser una especie de duelo u oposición entre individuos, familias, o grupos.

* No había intervención alguna de ningún representante de la autoridad, se trataba deuna reclamación de un individuo a otro.
Dos ejemplos de los casos son la traición y la homosexualidad.
* La liquidación judicial se llevara a cabo como una especie de continuación de la lucha entre los contendientes.

* El Derecho Germánico no opone la guerra a la justicia, sino, por el contrario, supone que el derecho es una forma singular y reglamentada de conducir la guerra entre losindividuos y de encadenar los actos de venganza.
* No hay oposición entre derecho y guerra, no es menos cierto que puede llegarse a un acuerdo, el Derecho Germánico siempre ofrece la posibilidad de llegar a un acuerdo que puede ser un pacto que establecerá una suma de dinero que constituye el rescate.

* No autoriza a colocar un tercer individuo sobre los dos adversarios; por lo tanto,nunca interviene en este tipo de sistema un procedimiento de indagación o una investigación de la verdad.
Entre los siglos v y X de nuestra era se produjeron penetraciones, roces y conflictos entre el Derecho Romano, y el Derecho Germánico. Y es hasta los siglos XII y XIII que el derecho feudal surge y este es esencialmente germánico, por que presenta las siguientes características:
* Nopresenta los elementos de los procedimientos de indagación, establecimiento de la verdad de las sociedades griegas o el Imperio Romano.

* El litigio entre individuos se reglamentaba por el sistema de la prueba (épreuve). En los robos por ejemplo se resolvía por una serie de pruebas aceptadas por los dos y a las que ambos se sometían. Este sistema no era una manera de probar la verdad sino lafuerza, el peso o la importancia de quien decía.
* Pruebas sociales, pruebas de la importancia social de un individuo. Por ejemplo el acusado debía reunir doce testigos que juraban que él no había cometido delito alguno. Y era necesario ser pariente del acusado, por que garantizaban no su inocencia sino su importancia social.
* Pruebas de tipo verbal. Cuando un individuo era acusado de algodebía responder a esta acusación con cierto número de fórmulas, garantizando que no había cometido delito. Es evidente que sólo se trataba de un juego verbal porque en el caso de un menor, una mujer, o un padre, el acusado podía ser sustituido por otra persona (a quien actualmente se le conoce como abogado), era quien debía pronunciar las fórmulas en lugar del acusado.
* Pruebascorporales, por ejemplo la ordalía del agua que consistía en amarrar la mano derecha al pie izquierdo de una persona y arrojarla al agua. Si el desgraciado no se ahogaba perdía el proceso pues eso quería decir que el agua no lo había recibido bien, y si se ahogaba lo ganaba pues era evidente que el agua no lo había rechazado.

Características de la prueba
* La forma binaría: En el sistema de la...
tracking img