Conferenciadeprensa

Páginas: 46 (11352 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
[pic] [pic]

Facultad de Ciencias Sociales

Licenciatura de Comunicación de Mercadeo

Seminario de Graduación 1

Avance 1, trabajo grupal

“Alrededores del Estadio Nacional”

Estudiantes:

Alejandra Bermúdez

Mariana Haugh

Milagro Solís

Katia Duarte

Ariana Leiva.

Laura Díaz.

I Cuatrimestre del 2011.

Introducción

El Parque Metropolitano La Sabana es unaimportante zona deportiva, cultural y recreativa de 72 hectáreas, ubicada en el corazón de San José. A finales del siglo XVIII (1783), el cura párroco de Villa Nueva de la Boca del Monte (actual San José) Manuel Antonio Chapuí donó los terrenos ubicados en Mata Redonda, con el objetivo de ser utilizados en el bienestar de los costarricenses.

Actualmente la institución encargada del mantenimientode La Sabana es el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) el cual tiene  un origen muy reciente, ya que por la Ley  7.800 que nace el 1° de agosto de 1998, como una institución semi autónoma del Estado, como lo informa el Artículo I de dicha ley esta cuenta con personería jurídica propia e independencia administrativa.

El ICODER tiene como fin primordial la promoción, elapoyo y el estímulo de la práctica individual y colectiva del deporte y la recreación de los habitantes de la República, componente fundamental para la salud integral de la población.

Parte de las mejoras y más recientes renovaciones hechas en el parque metropolitano La Sabana se encuentra el nuevo estadio Nacional. En mayo de 2008 se demolió el antiguo Estadio Nacional, y desde marzo de2009 hasta diciembre de 2010 se edificó un moderno recinto deportivo en el mismo lugar.

En el año 2007 el gobierno de Óscar Arias Sánchez decidió que el país debía contar con un moderno estadio nacional, en ese año se estaban construyendo estadios modernos en China con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El gobierno nacional entabló relaciones diplomáticas con China y alcanzaronmúltiples acuerdos bilaterales, en uno de ellos China acordó la donación de un Estadio Nacional para Costa Rica.
Primeramente se perseguía la capacidad de 40000 aficionados, sin embargo meses después se redujo a 36000 por el espacio disponible en el mismo lugar que se encontraba el anterior. Oficialmente inició su construcción el 12 de marzo de 2009 con la primera piedra puesta por el presidente OscarArias Sánchez.
La construcción del estadio forma parte de los acuerdos firmados entre los presidentes de Costa Rica y China, Oscar Arias y Hu Jintao, respectivamente.
Se estima que es uno de los estadios más modernos de Centroamérica.[] Se prevé que tendrá una iluminación de 3400 luces, mas de las 2000 requeridas para las transmisiones en televisión de alta definición.
Según se comunicó a losmedios locales, la construcción se finalizó en su totalidad al menos un mes antes de lo previsto. La conclusión de todas las obras tuvieron lugar en diciembre de 2010 y la entrega oficial del inmueble al Gobierno de Costa Rica fue el lunes 10 de enero de 2011. []
Mientras tanto, el Gobierno de Costa Rica realizaría una consulta popular para que las personas escojan el nombre de la obra, a pesar deque históricamente se ha llamado siempre sólo "Estadio Nacional". []
El nuevo estadio nacional se considera de Clase A, tuvo un costo total de $83 millones de dólares, y cuenta con lo último en tecnología y seguridad, y todas las facilidades propias de un escenario deportivo del primer mundo. Será un verdadero complejo deportivo ya que incluirá un Hotel Deportivo para 350 personas, oficinas para32 federaciones y asociaciones, ocho salas de reuniones, y salones para competencias y prácticas en las disciplinas del tenis de mesa, ajedrez y esgrima.
Tendrá además otros salones exclusivos, uno para conservar la historia del Estadio Nacional, y otros para atender invitados especiales en ocasiones como los traspasos de poderes, conferencias de prensa y exposiciones artísticas y culturales. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS