Conferencias ambientales

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Bosques y Cambio Climático
Ponente: Mtra. Martha Josefina Anco Concha Manrique.

Al inicio de la conferencia, después de presentarse el ponente, se mencionó que el cambio climático es el resultado del uso intensivo de la atmósfera como receptora de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Junto con la pérdida de biodiversidad y con la degradación de los ecosistemas, es considerado elproblema ambiental más trascendente del siglo XXI.

El calentamiento del sistema climático ya es inequívoco (IPCC 2007), por lo tanto, tras varios estudios se llegó a la conclusión que los principales emisores de GEI (gases de efecto invernadero) son: EUA en primer lugar y en segundo lugar China.

Efectos del cambio climático en México
El balance de los impactos del efecto del cambio negativoes prevalentemente negativo. Las poblaciones marginadas y pobres son las principales afectadas.

En los resultados realizados para obtener la contribución de nuestro país en emisiones de GEI, se obtuvieron: 643 millones de toneladas de GEI emitidas, desde 1990 hasta 2002, lo que representa el 1.5 % del total de emisiones mundiales; por lo tanto México ocupa el 13° lugar.

La “Convención Marcode las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos” fue creada en 1992 para iniciar el análisis de lo que debe hacerse para reducir el calentamiento global; ratificado por 189 países en 1994. El primer paso que realiza esta convención es contabilizar las emisiones en forma regular.
La “CMNUCC” es reconocida como un documento marco que puede ser adicionado en el tiempo.

En el protocolo de kyoto hayun acuerdo para establecer metas de reducción de emisiones de GEI; además establece 3 mecanismos flexibles basados en esquemas de mercado para ayudar a alcanzar las metas de reducción de emisores.

Mercados de carbono:
* Mercados Regulados: establecimiento de límites máximos de emisiones y niveles de reducción, sistemas híbridos generales (ejemplo: protocolo de kyoto).
* MercadoVoluntario: empresas establecen voluntariamente compromisos para reducir sus niveles de emisiones.

Conclusión:
El cambio climático y los bosques están íntimamente ligados. Por una parte, los cambios que se producen en el clima mundial están afectando a los bosques debido a que las temperaturas medias anuales son más elevadas, a la modificación de las pautas pluviales y a la presencia cada vez másfrecuente de fenómenos climáticos extremos.
Al mismo tiempo, los bosques y la madera que producen atrapan y almacenan bióxido de carbono, con lo cual contribuyen considerablemente a mitigar el cambio climático.

Cambio Climático: Retos y Expectativas
Ponente: Dr. Mauricio Alcocer Ruthling.
Antecedentes:
* Se descubre el efecto invernadero: en 1820, Joseph Fourier descubre que la atmósfera escapaz de absorber el calor que emite la tierra.
* En 1861, John Tyndall descubre que el CO2 es un gas capaz de absorber.
* En 1800 se provocó un incremento artificial del CO2 provocando una alteración en el balance de los gases de atmósfera (revolución industrial).
El bióxido de carbono (CO2) tiene grandes aportaciones, ya que el 25% constituyen los gases de efecto invernadero nocondensables, e influyen hasta 80% en el efecto invernadero del planeta.
El CO2 es un componente natural de la atmósfera y tiene un efecto regulador de temperatura sobre el planeta, el cual hace posible la vida. Absorbe la radiación de onda larga (calor) emitida por la tierra (actúa como cobija) y evita que la tierra sea un planeta frío.
Según estudios e investigaciones, China es el “emisor másimportante de CO2”. La actividad humana ha causado un incremento en otros gases considerados “invernadero”.

Efectos Actuales del Cambio Climático
Sistemas Físicos:
El mundo de está calentando a la más alta velocidad, por lo tanto la cantidad de hielo que se derrite va en aumento cada año, es un fenómeno que se retroalimenta. Los incendios son cada vez mayores porque los veranos son más secos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias ambientales en el mundo
  • Reuniones Y Conferencias Internacioneles Sobre La Educaci N Ambiental
  • Reuniones y conferencias internacionales sobre la educación ambiental
  • Resumen Conferencias Cultura Ambiental
  • Conferencia Educacion ambiental
  • La conferencia
  • Conferencias
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS