Conferencias de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología del conocimiento.

Conferencia 1.

La Sociología del Conocimiento. Orígenes, objeto y variantes.

La sociología del conocimiento es esencialmente un producto del siglo XX, pero sus raíces parten de mucho tiempo atrás.

En su desarrollo para constituirse pueden señalarse cuatro momentos:

1. Orígenes de los cuestionamientos sobre la naturaleza, construcción y validez delconocimiento:

□ La suspicacia de Francis Bacon quien formuló en 1620 su teoría de los ídolos revelando la presencia de prejuicios y valoraciones a priori que introducen errores a la hora de percibir empíricamente la realidad, poniendo en duda la idea de la verdad y abriendo la brecha para entender el conocimiento como socialmente determinado. Puso en crisis la idea del conocimiento puro.

□ Laoposición racionalistas ilustrados – empiristas, que se cuestionaba la existencia de conocimiento innato, la forma en que se puede conocer la realidad, la validez de las generalizaciones y la construcción de la verdad (Esteban Medina):

- Los racionalistas ilustrados consideraban la existencia de una razon innata dotada de leyes internas que juegan un papel esencial en la constitución delconcocimiento. Los empiristas rechazan esta teoría racionalista de las ideas innatas. Consideraban que el origen y base del conocimiento no está en la razón, sino en la experiencia humana.

- Para los racionalistas la realidad se compone de sustancias y atributos, a veces no perceptibles. Para los empiristas ni atributos ni soporte sustantivo existen, pues no se pueden percibir y lo que no sepuede conocer mediante la experiencia no existe.

- El racionalismo insiste en el carácter ontológico de los conceptos fundamentales, cuya existencia ubica al margen del pensamiento y la razón es quien tiene la capacidad de comprenderlos. Para los empiristas son solo una abstracción y por tanto cuilaquier concepto es siempre y necesariamente particular y nunca universal. Son sólo nombres ysímbolos.

- Los racionalistas son partidarios de la teoría de la coherencia de la verdad, por lo que su construcción esta dada por proposiciones que se van apoyando mutuamente. Los empiristas consideran que la cadena de razonamientos debe conducir a un conocimiento no inferencial, y autoevidente. Esta teoría de la correspondencia empirista asume que cualquier conocimiento debe definirse porsus constituyentes, que son las experiencias sensoriales. Así el único conocimiento válido es la experiencia directa e inmediata de la realidad. El problema de esta propuesta esta en como incorporar el conocimiento no empírico

□ El positivismo con su obsesión cognitiva que hace propuestas que toman del racionalismo y del empirismo, aunque de este ultimo en mayor medida por sus compromisosideológicos.

- Aceptan el principio empirista de luchar contra la metafísica a través de la percepción sensorial de los fenómenos, pero aceptan la idea racionalista de la utilidad de las generalizaciones para producir conocimiento científico. Si no se llega a ellas es porque el conocimiento empírico no está lo suficientemente desarrollado, así el problema de empedimento no es ontológico (comolo presenta el emprirismo), sino temporal.

- Someten la verdad a un criterio de validez basado en la utilidad y no en una interrogante racional (ilustrados) o metodológica (empiristas).

- Abrazan la idea de causalidad del conocimiento, pero sin la concepción racionalista de las ideas innatas. Consideran que lo que es posible afirmar es que de acuedro a nuestra experiencia B siguea A. Defienden el metodo inductivo , pero derivado del análisis empírico.

2. La confusión con la doctrina de la ideología. La teoría marxista de la ideología se mantuvo en la línea iniciada por Bacon conservando elementos de la idea del engaño. Sin embargo no se referían las limitaciones indivuduales sino a las formas en que la realidad se le presenta por las relaciones de dominación...
tracking img