Conferencias de estocolmo 1972, rio de janeiro 1992 y kyoto 1997

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al comenzar los años 70 del pasado siglo, el deterioro del medio ambiente provocado por el desarrollo industrial comenzó a ser preocupante en todo el mundo. En 1967 el petrolero “Torrey Canyon” había encallado frente a la costa SO de Inglaterra y el derrame del petróleo o marea negra dio lugar a la contaminación de centenares de kilómetros, aniquilando la vida marina (peces y aves), así como lafuente de ingresos de pescadores, industrias de conservas y el turismo local durante varios años. Por vez primera el mundo utilizó la expresión “desastre ecológico” como una de las mayores tragedias que el hombre podía sufrir. Ante esta y otras situaciones que amenazaban a nuestro planeta como consecuencia de los avances tecnológicos y la masificación del hombre en grandes ciudades, las NacionesUnidas decidieron la convocatoria de una conferencia internacional a su más alto nivel, en la que científicos, industriales y políticos realizaran un estudio para conciliar en el futuro el respeto al medio ambiente y el progreso de la humanidad. Desde entonces hasta hoy se han convocado cuatro importantes cumbres que resumimos en esta comunicación.

Conferencia de Estocolmo (1972)

Estaconferencia mundial fue precedida por un informe del ecologista René Dubos, en el cual, recordando la teoría de Malthus sobre el crecimiento de la población en progresión geométrica y el crecimiento de los recursos alimenticios en progresión aritmética, decía: “los recursos energéticos no son inagotables y la población mundial dentro de 30 años alcanzará los 6.000 o 7.000 millones de habitantes, lo cualsería una catástrofe”. La verdad es que en el año 2000 la población mundial alcanzó los 6.000 millones, pero la catástrofe predicha por Dubos no se produjo. La pobreza de muchos países subsiste, mientras que algunos países como la India, China y Brasil han incrementado simultáneamente su población y nivel de desarrollo.

La reunión no alcanzó los objetivos propuestos por la ONU, pero se rechazóel fantasma de la superpoblación mundial. Reunió a 10000 personas de todo el mundo y defendió con todo entusiasmo la calidad del medio ambiente, los espacios vírgenes, la biodiversidad y la lucha contra la contaminación, compañera inseparable de la industria. Las diferencias entre ecologistas e industriales no se limaron en Estocolmo. El eslogan de esta Cumbre fue: “Limpia tu país, depura tusaguas, mantén tu biodiversidad, etc. pero piensa también en tus países vecinos, puesto que se trata de un problema global”.

La cumbre de Río de Janeiro (1992)

En Junio de 1992 tuvo lugar en Río de Janeiro, al más alto nivel de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llamada “la Cumbre de la Tierra”, en donde 55 estadosaprobaron, entre otros, dos acuerdos fundamentales: La Carta de la Tierra y el Convenio Marco sobre el cambio climático. En el primero se incluían amplias recomendaciones sobre la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la desertificación y el mantenimiento de los bosques. Esta Carta de la Tierra, según se dijo en la Cumbre, “es un documento que debe encontrar el niño en su cuna y es guíapara su propia conducta, la que debería seguir en su vida futura”. A esta afirmación respondió un representante de un país no desarrollado diciendo: “desgraciadamente, señor, nuestros hijos no tienen cuna, nacen en el suelo, en evidente y lamentable desamparo”. En el Convenio Marco sobre el Cambio Climático se reconocía abiertamente el riesgo que el cambio climático puede ejercer en un plazo mediosobre la Tierra y los seres vivos. En consecuencia, todos los países industrializados debían limitar sus emisiones de CO2 con la meta de retornar en el año 2000 a los niveles de emisión de 1990.

Conferencia de Kyoto (1997)

En diciembre de 1997 se verifica en Kyoto (Japón) la Conferencia sobre el Cambio Climático que culminó con la aprobación de un protocolo, en el que se restringía la...
tracking img