conferencias de ing.industrial

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
En la actualidad las personas están tomando consciencia de la importancia que tiene el factor humano en el éxito de los planes y programas y en el logro de las metas organizacionales.
La Gestión del Talento Humano, se convierte en un aspecto crucial, ya que el éxito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que laspersonas hacen y como lo hacen, es por ello que invertir en el recurso humano puede generar grandes beneficios a dichas instituciones. Por otra parte, las organizaciones pueden lograr ventajas competitivas a través del personal si son capaces de satisfacer los siguientes criterios:

- Mejorar la eficiencia o eficacia de la organización. El valor aumenta cuando los trabajadores encuentran mediospara disminuir costos, proporcionar algo único a clientes o usuarios, o alguna combinación de estos puntos.
- Sus habilidades, conocimientos y capacidades no están al alcance de la competencia.
- Los demás no pueden imitar sus capacidades y contribuciones.
- Sus talentos pueden combinarse y desplegarse para trabajar en nuevas tareas en cuanto sea necesario.

En las organizaciones einstituciones sin fines de lucro, la ventaja competitiva se entiende como el cumplimiento de la misión para la cual fue creada. Es decir, una adecuada Gestión del Talento Humano debe contribuir al logro de los objetivos de la institución, acercándola a su visión.
La gestión del conocimiento, a partir de un conjunto de procesos y sistemas, busca que el capital intelectual de una organización aumentede forma significativa, mediante la administración de sus capacidades para la solución de problemas en forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con un objetivo final: generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Gestionar el conocimiento implica la gestión de todos los activos intangibles que aportan valor a la organización para conseguir capacidades, o competenciasesenciales, distintivas. En síntesis, el capital intelectual es el conjunto de activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera un valor o tiene el potencial de generarlo en el futuro.
Entre los recursos intangibles del capital intelectual se encuentran:
Capital Relacional: es el conocimiento que se extrae delas relaciones de la organización con el mundo exterior.
Clientes.
Proveedores.
Aliados.
Medios de comunicación.
Imagen.
Capital Humano: personas de la organización.
Conocimientos.
Experiencias.
Competencias.

Capital estructural: conocimiento que se extrae de la propia estructura de la organización.
Procesos.
Métodos.
Herramientas.
Los cambios en el diseño organizacionalconstituyen una importante fuente para el incremento de la eficiencia y la eficacia de estas y por tanto de su competitividad. Por consiguiente, en la evolución de las organizaciones se han presentado diferentes concepciones que sustentan la razón de ser de las mismas. Estas concepciones están referidas a:
El beneficio que es necesario obtener para la supervivencia de la organización.
La organizaciónpara asegurar la satisfacción de las necesidades del mercado.
La organización para asegurar las necesidades de los que trabajan en ella.
Las nuevas formas organizativas que han surgido como consecuencia de los procesos de cambio que en este sentido se han originado, constituyen acciones que potencian el capital humano, y el relacional en las organizaciones, al distinguirse por cualidades comola flexibilidad, aplicación de tecnologías modernas, nuevas concepciones en las relaciones con los proveedores y los clientes; así como, la visión en cuanto a disipar las relaciones formales y las fronteras de la organización, como resultado de la subcontratación, de la cesión, de las alianzas estratégicas o de la cooperación de las actividades convencionales.
El diseño de las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ING.INDUSTRIAL
  • Ing.Industrial
  • ing.industrial
  • Ing.Industrial
  • ing.industrial
  • Ing.Industrial
  • ing.industrial
  • ing.industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS