Conferencias de introducción al psicoanálisis.

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
RESUMEN UNIDAD 3.1 “FREUD LOS PRIMEROS FUNDAMENTOS DE LA METAPSICOLOGÍA”
Conferencias de introducción al psicoanálisis. Parte III Doctrina general del a neurosis
18°CONFERENCIA. LA FIJACION DEL TRAUMA, LO INCONCIENTE.

En conferencias anteriores no se habían formulado las conclusiones que se derivan de los dos análisis que presentaron como paradigmas.
La primera: dos pacientes hacen laimpresión de estar fijadas a un fragmento por su pasado y enajenadas del presente y el futuro. En la primera paciente fue el fin de su casamiento desistido en la realidad lo que provoca esto, descuida su imagen y aunque sea joven y deseable para otros hombres, guarda fidelidad a su marido. En el segundo caso, de una joven soltera, la causa fue el vínculo erótico con su padre, establecido antes de lapubertad. No podía casarse mientras estuviera enferma, se conjeturo que se enfermo para no tener que casarse y permanecer junto al padre.
En cada enfermo el análisis permitió discernir que, dentro de los síntomas de su enfermedad y por las consecuencias que de estos dimanan, se han quedado rezagados a ciertos periodos de su pasado, en la mayoría de los casos han escogido una fase temprana de lavida.
Lo más cercano con esta conducta neurótica la ofrecen enfermedades (como las provocadas por la guerra), llamadas neurosis traumáticas. Estas dan claros indicios de que tienen en su base una fijación al momento del accidente traumatico.los enfermos repiten en sus sueños dicha situación, cuando se presentan ataques histeriformes, que admiten un análisis, se averigua que el ataque responde untraslado total del paciente a la situación. Es como si los enfermos no hubieran podido acabar con la situación traumática, como si ella se les enfrentara a modo de una tarea actual insoslayable, este concepto enseña el camino hacia una consideración económica de los procesos anímicos. Esta analogía nos lleva a llamar traumáticas a aquellas vivencias a las que los neuróticos se encuentran fijados.La primer formula en la que Breuer y Freud dieron razón teórica de las nuevas observaciones fue que la neurosis seria equiparable a una enfermedad traumática que nacía de la incapacidad de tramitar una vivencia teñida de afecto muy intenso.
Toda neurosis contiene una fijación pero no toda fijación se relaciona con una neurosis. Un modelo paradigmático de fijación afectiva a algo del pasado es elduelo que además lleva a todo extrañamiento del presente y del futuro. Hay neurosis que pueden definirse como forma patológica del duelo.
Segundo resultado del análisis
En la primera paciente comunicaron la acción obsesiva sin sentido que ejecutaba y el recuerdo de su vida íntima. Luego de indagar el nexo entre ambas dedujeron que a partir de esa vinculación con el recuerdo, apropósito de laacción obsesiva. El nexo entre ambas permanecía oculto para ella, bajo la influencia del trabajo de cura pudo descubrir dicho nexo y comunicarlo. Pero aun seguía sin saber nada del propósito a cuyo servicio ejecutaba la acción obsesiva, el propósito de corregir un fragmento penoso del pasado y poner al hombre que amaba en un pedestal.
Había percibido la acción obsesiva dentro de un estado anímiconormal, pero ninguna de sus pre condiciones anímicas llego al conocimiento de la inconsciencia. Lo inconsciente no es aquí nada real en el sentido de la ciencia, si no un expediente, algo no real de lo cual sufren efectos tan reales como una acción obsesiva.
En el segundo caso la paciente ha establecido que la almohada no tiene que tener contacto con la cama y cumplirlo, aunque lo considereindiferente. Se debe admitir que los síntomas de la neurosis obsesiva, no se sabe de donde provienen, que hacen al enfermo la impresión de que serian huéspedes de un mundo extraño, en ellos está dada la referencia de una zona particular de la vida anímica separa de otras zonas. Desde ellos parte el camino que lleva a convencerse de la existencia de lo inconsciente dentro del alma y por eso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El psicoanalisis: introduccion
  • Introducción Al Psicoanálisis
  • Introduccion Al Psicoanalisis
  • Introduccion al psicoanalisis
  • psicoanalisis conferencia freud
  • las 5 conferencias del psicoanalisis de freud
  • Cinco conferencias sobre psicoanálisis
  • 16ª Conferencia. Psicoanálisis Y Psquiatria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS