Conferencias desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES
TURISMO

TEMAS:

DESARROLLO SOSTENIBLE
AGENDA 21
CUMBRE MUNDIAL DE ECOTURISMO 2002
DECLARACION DEL QUEBEC DE ECOTURISMO
DECLARACION DE LA CIUDAD DEL CABO 2002
DECLARACION DAVAS 2007

Profesor:
Junior Hernández

Integrantes:

|Jackeline González Quirós |1-1271-0657 ||Daniela Hernández flores |1-1405-0519 |

Campus Omar Dengo, Heredia

30 de Abril 2010

La humanidad se encuentra en un momento decisivo de la historia. Nos enfrentamos con la perpetuación de las disparidades entre las naciones y dentro de las naciones, con el agravamiento de la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo y con elcontinuo empeoramiento de los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar. No obstante, si se integran las preocupaciones relativas al medio ambiente y al desarrollo y si se les presta más atención, se podrán satisfacer las necesidades básicas, elevar el nivel de vida de todos, conseguir una mejor protección y gestión de los ecosistemas y lograr así un futuro más seguro y más próspero. Ningunanación puede alcanzar estos objetivos por sí sola, pero todos juntos podemos hacerlo.

El problema del deterioro y degradación del medio ambiente como consecuencia de los procesos de explotación de los recursos naturales y de la producción y el consumo asociados a los actuales modelos de desarrollo socio-económico ha llegado a un punto crucial en el que se evidencia que estos modelos,basados en la noción de que la Naturaleza y la Sociedad son entidades separadas, es decir, a las necesidades y deseos de la especie humana, como proveedora inagotable de recursos, todo nosotros tenemos q hacer un cambio de visión, no podemos continuar ni mantenernos por más tiempo de la forma actual y debemos cambiar, pues conducirían a una catástrofe medioambiental planetaria con gravísimasconsecuencias para la biosfera en todos sus elementos, incluida, por supuesto, la propia humanidad. Por otro lado, la dinámica del desarrollo que se genere cada vez más es indetenible

Pero también, como necesidad inevitable, aparece la urgencia de preservar el futuro para las siguientes generaciones. El desarrollo debe continuar, pero debe ser racional y factible; no debe conducir a unacatástrofe global, como parece ser su destino final ahora, sino que lo que se haga hoy debe garantizar la perdurabilidad de los recursos para que también exista un futuro de desarrollo para las futuras generaciones, es decir, para nuestros hijos, nietos y más allá, mucho más allá.

MARCO METODO LÓGICO

Tipo de Investigación

La investigación está ubicada dentro de la metodología deinvestigación- Acción. En donde recopilamos información de varias paginas en Internet, y realizamos el trabajo de investigación sobre desarrollo Sostenible y de ahí algunas cumbres y declaraciones. Sobre los problemas ambientales que enfrentamos actualmente y las soluciones que se han buscado para reducir ese impacto y ese daño que ya le causamos a la tierra.

Objetivo general:

Promover laplaneación del desarrollo Sostenible mediante mayores proyectos, cumbres internacionales, etc. Que tengan un enfoque integral, que propicie el uso racional de los recursos naturales, regule la contaminación ambiental, se busquen soluciones a problemas mundiales como el calentamiento gobal, en fin. Tantos problemas que hemos generado por la falta de conocimiento, ignorancia, o simplemente por intereseseconómicos de por medio que a final de cuentas el lucro vale mas que nuestro planeta y nuestras vidas.

Exigir una participación institucional, gubernamental y social en todo el proceso de cambio. Y que a su vez se renovar el compromiso político, existente, para lograr los fines existentes en muchos documentos; y que en realidad todas las propuestas y cambios sean realizados a nivel...
tracking img