Conferencias diplomaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

LOS CONGRESOS CIENTÍFICOS Y LAS CONFERENCIAS DIPLOMÁTICAS

A) LOS CONGRESOS CIENTÍFICOS

Un congreso científico es la reunión de varios especialistas para abordar problemas teóricos, estudiarlos, analizar opiniones y llegar a ciertas conclusiones.
Los congresos científicos tienen la ventaja de que se intercambian conocimientos y experienciasdándole un aspecto más práctico y accesible a sus conclusiones, orientando muchas veces el contenido de normas internas o normas internacionales.

1. Instituto de Derecho Internacional. Se fundó en Gante en 1873 para determinar las reglas generales que podrían ser sancionadas por los Tratados Internacionales, con el fin de asegurar la decisión uniforme de los conflictos entre las diversaslegislaciones civiles y penales. El número máximo de connotados jurisconsultos que pueden ingresar a este organismo es de 50 miembros, aunque a ésta se pueden agregar asociados con voz pero sin voto. Su última reunión se verificó en Luxemburgo en 1937.
2. Asociación de Derecho Internacional (International Law Association). Se fundó en Bruselas en 1873 y con sede actual en Inglaterra. Celebra reunionesanuales en las que se tocan temas de trascendencia y se adoptan resoluciones, principalmente de Derecho Marítimo. Producto de su actividad son las reglas de York y de Amberes y las reglas de la Haya. De ella se han constituido secciones en Alemania y Holanda. Es una organización de ingreso libre.
3. Comité Marítimo Internacional. Fundado en Bélgica el año de 1896, tiene como base las AsociacionesNacionales de Derecho Marítimo y su obra condujo a la preparación de las conferencias diplomáticas de Bruselas acerca del Derecho Marítimo. Ha celebrado 16 conferencias en el periodo de 1897 hasta 1927.
4. Academia Internacional de Derecho Comparado. Fundada en Ginebra en 1924 y se reúne anualmente en la Haya; tiene a 30 profesores de Derecho como miembros numerarios y dedica una sesión a lacodificación de Derecho Internacional Privado.
5. Congresos Científicos Nacionales. Independientemente de las tentativas conjuntas de juristas de diversos Estados, en el seno de un solo país los especialistas de Derecho Internacional Privado también han sumado sus esfuerzos para sumar conjuntamente los arduos problemas propios del Derecho Internacional Privado. Sobre estos trabajos, cita De Orué y Arreguilas siguientes Sociedades Nacionales:

• En Francia, la Sociedad de Legislación Comparada (1869)
• En Inglaterra, Society of Comparative Legislation
• En Alemania, Vereinigung für vergleichende Rechtwissenschaft und Volkswirtschaftslehre
• En Bélgica, el Instituto de Derecho Comparado
• En Suiza, la Sociedad de Derecho y Legislación
• En España, funcionaron un Instituto Ibero-Americanode Derecho Comparado y un Seminario de Estudios Internacionales
• En Estados Unidos, American Society of International Law y el Instituto Americano de Derecho Internacional
• En Cuba, la Academia de Derecho Internacional de la Habana


B) LAS CONFERENCIAS DIPLOMÁTICAS

Tienen como objetivo la unificación del Derecho Internacional; el estudio de los esfuerzos codificadores de derechointernacional privado se realiza analizando por separado los trabajos en Europa y en América.

1. Conferencias en Europa. Éstas se pueden clasificar en 2 grupos: en un primer grupo diversas conferencias sobre variadas materias sin el propósito perenne y bien definido de continuar la labor unificadora y en un segundo grupo las conferencias de Derecho Internacional Privado de la Haya en las que destacasu insistencia y resultados positivos en la labor unificadora.
Primer grupo:
• Bruselas 1863, Berna 1872, Amberes 1885; sobre regulación del cambio mercantil y de sus instrumentos
• Madrid 1886; solución de conflictos interregionales
• Barcelona 1888; Principios Generales de Derecho Internacional Privado, Extraterritoraliedad de la cosa juzgada en los órdenes civil y criminal
• Bruselas...
tracking img