Conferencias episcopales latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencias Episcopales Latinoamericanas
Final del formulario
 
Contenido
El hipertexto contiene los cuatro documentos fruto de las Conferencias Generales, dentro de un marco común derenovación en continuidad, tienen características particulares. Sin embargo, una distinción debe hacerse entre Río y los tres siguientes, teniendo como línea divisoria el Concilio Vaticano II. Debereconocerse, no obstante, que Río tiene también una remota referencia al impulso que propició el Concilio, pues se inscribe claramente dentro del conjunto de iniciativas promovidas por Pío XII que ya en elpontificado de Juan XXIII culminarían en esta magna asamblea eclesial. Medellín, Puebla y Santo Domingo ciertamente están bajo el influjo directo del Vaticano II; más aún, deben ser consideradas comoimpostaciones y aplicaciones latinoamericanas del mismo.
• Río de Janeiro
La I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano fue convocada por el Papa Pío XII2. Se celebró en la ciudad de Río deJaneiro del 25 de julio al 4 de agosto de 1955. La Conferencia tenía el manifiesto deseo de fortalecer la fe en América Latina a la vez que de impulsar una renovada evangelización.
• Medellín
Eldocumento fue la ocasión de acoger el impulso suscitado y de proponer pistas de trabajo para la renovación cristiana de América Latina a la luz del Concilio. Fue un acontecimiento de la mayortrascendencia para el Pueblo de Dios en el continente latinoamericano que marcó el inicio de una nueva etapa en la autoconciencia de la Iglesia y en el compromiso evangelizador.
La II Conferencia General fueconvocada por el Papa Pablo VI y, más tarde, inaugurada personalmente por él en agosto de 1968. Se reunió del 26 de agosto al 6 de setiembre. El tema de reflexión escogido para la Conferencia fue:Presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina, a la luz del Concilio Vaticano II.
• Puebla
Once años más tarde los Obispos latinoamericanos se volvieron a reunir en la III...
tracking img