Conferencias mundiales con el fin de promover el desarrollo de la mujer convocadas por la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIAS MUNDIALES CON EL FIN DE PROMOVER EL DESARROLLO DE LA MUJER CONVOCADAS POR LA ONU

1era. Conferencia: México, D.F.
La primera conferencia mundial sobre la condición jurídica y social de la mujer se convocó en México D.F. para que coincidiera con el Año Internacional de la Mujer, en 1975.
La Asamblea General identificó tres objetivos:
* La igualdad plena de género y laeliminación de la discriminación por motivos de género;
* La integración y plena participación de la mujer en el desarrollo;
* Una contribución cada vez mayor de la mujer al fortalecimiento de la paz mundial.
La Conferencia aprobó un plan de acción mundial, donde los gobiernos y la comunidad internacional se comprometían en los diez años siguientes para alcanzar los objetivos fundamentalesestablecidos por la Asamblea General.
En el plan de acción se estableció metas, para alcanzarlas en 1980, en las que se le daba acceso a la mujer en recursos: como la educación, las oportunidades de empleo, la participación política, los servicios de salud, la vivienda, la nutrición y la planificación de la familia.
Anteriormente se había considerado que la mujer era una receptora pasiva deapoyo y asistencia, pero a partir de 1970 se la veía como asociada plena y en pie de igualdad del hombre, con los mismos derechos a los recursos y las oportunidades.
El Foro desempeñó una función importante al reunir a hombres y mujeres de diferentes culturas y antecedentes en un intercambio de información y opiniones, y dar inicio a un proceso que contribuiría a unir al movimiento de lasmujeres, que hacia fines del Decenio de la Mujer llegaría a alcanzar una proyección verdaderamente internacional.
El Foro también desempeñó un papel decisivo en la apertura de las Naciones Unidas a las organizaciones no gubernamentales, lo que permite que las voces de las mujeres tengan acceso al proceso de elaboración de políticas de la Organización.

2da. Conferencia: Dinamarca, Copenhague

Elconsenso generalizado era que se había alcanzado un progreso considerable cuando representantes de 145 Estados Miembros se reunieron en Copenhague en 1980 en la segunda conferencia mundial sobre la mujer para examinar y evaluar el plan de acción mundial de 1975.
Un acontecimiento importante había sido la aprobación por la Asamblea General en diciembre de 1979 de la Convención sobre laeliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, uno de los instrumentos más poderosos en la lucha por la igualdad de la mujer; un Protocolo Facultativo de la Convención, que permite que las mujeres víctimas de discriminación por motivos de sexo presenten denuncias a un órgano creado en virtud del tratado internacional, se abrió a la firma el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembrede 1999.
Pese a los progresos alcanzados, la Conferencia de Copenhague reconoció que surgían señales de diferencia entre los derechos garantizados y la capacidad de la mujer para ejercer esos derechos; por lo que se establecieron tres esferas: la igualdad de acceso a la educación, las oportunidades de empleo y servicios adecuados de atención de la salud, para que se alcanzaran las amplias metasde igualdad, desarrollo y paz, determinadas por la Conferencia de México D.F.
Por tensiones políticas la Conferencia se clausuró con la aprobación de un programa de acción, aunque no por consenso, que citaba una variedad de factores para explicar la discrepancia entre los derechos jurídicos y la habilidad de la mujer para ejercer esos derechos, entre ellos:
* Falta de participación adecuadadel hombre en el mejoramiento del papel de la mujer en la sociedad;
* Voluntad política insuficiente;
* Falta de reconocimiento del valor de las contribuciones de la mujer a la sociedad;
* Una escasez de mujeres en posiciones de adopción de decisiones;
* Insuficientes servicios para apoyar el papel de la mujer en la vida nacional, como cooperativas, guarderías infantiles y...
tracking img