Conferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DE NEGOCIOS

Fuera de la importante función social que las instituciones financieras desempeñan en la actualidad, para muchos, sus actividades siguen siendo objeto de desconfianza ydesaprobación moral. ¿Qué mueve a estas organizaciones? ¿Es la codicia el único móvil del mundo financiero. . . y de los negocios en general?

El otro día presencié admirado, gracias a un reportaje de latelevisión estadounidense, al motivador de moda entre las `víctimas` del sistema financiero de ese país. No recuerdo su nombre, pero el tema era el siguiente: una Norteamérica cansada de los abusos delas codiciosas entidades financieras, de sus Tarjetas de Crédito, de las Hipotecas, de los intereses, finalmente se rebela ante la inmoralidad de unos pocos, y procede a `romper las cadenas`.

En elacto público, se aprestan todos los asistentes al anfiteatro (miles quizá) a emular al motivador, que con una filuda tijera corta por la mitad los coloridos plásticos de Visa, Mastercard, AmericanExpress, Diners (Saga CMR, Ripley Financor, Jockey Plaza, Wong, en versión nacional). Exclamaba `No more!`, `Use cash!` ( `¡No más!`, `¡Basta ya de vivir al crédito!`, `¡Utilicen efectivo!`).Shakespeare, en `El Mercader de Venecia`, nos presenta al usurero Shylock, judío odiado. En la línea argumental de la obra, Basanio le pide al rico comerciante Antonio dinero para desposar a Portia. Como losbienes de Antonio se hayan en altamar, éste se dirige al judío Shylock y le exige una suma importante de dinero (1)

Antonio no tiene miedo, está convencido de que su fortuna está a salvo y encamino. Es así que acepta firmar un contrato que estipula que si a los tres meses no ha saldado la deuda, deberá pagar con una `libra de su carne`, es decir, con su vida.

Para su mala suerte, los navíosde Antonio naufragan, y Shylock se empecina en que aquél le pague según el contrato. Luego, Shylock rechaza el dinero (veinte veces el monto de lo que se le debe). Es tildado de avaro, codicioso. ....
tracking img