conferencias

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013


Conferencia: “TEORÍA DEL DELITO EN EL JUICIO ORAL”
Ponente: DR. EN DERECHO ENRIQUE DÍAZ ARANDA
La conferencia que nos dio el ponente enrique Díaz Aranda se me hizo muy interesante pues nos dijo que solo un 10% de los juicios de los delitos graves llegan al juicio oral pero que en ocasiones no es así, comento también que a partir de la reforma del 2008se ha llegado a plantear todo un nuevoen lo penal. También nos comentó sobre la presunción de inocencia la cual es toda persona de inocente hasta que se demuestra lo contrario. Nos habló también de la problemática del juicio oral de cual es primero si el que o como ya que desde 1917 ha surgido este problema de que no saben cuál va primero. Por los ejemplos que él nos mencionó yo puedo tomar en cuenta que lo que va primero es el que ydespués el cómo pues no podemos iniciar un juicio si no sabes que fue lo que paso ya que si lo hiciéramos estaríamos cometiendo un error porque no podemos juzgar a alguien con solo tener el cómo debemos saber que hizo sacar todas las variantes para así poder llegar a una conclusión y poder resolver el juicio.
Nos habló también sobre el sistema clásico que va primero la conducta y en ella seencuentra la causal que es la teórica, de la canditio sine que non o de la equivalencia de las condiciones nexo causal. Después sigue la tipicidad (el juicio de adecuación de la conducta al tipo) en esta encontramos el tipo objetivo los cuales sus elementos son: objetivos: son aquellos que se perciben a través de los sentidos y se compruebe. Seguía la antijurídica en la cual estaba la legítima defensay estado necesidad, por último la culpabilidad que eran formas y dolo.
La teoría en el delito es la manera de interpretar las leyes, el saber cómo aplicarla correctamente, si no se sabe la teoría del delito no se sabe aplicar las leyes.
Nos hizo mención de la teoría del caso:
1. Teoría fáctica = la suposición
2. Materia probatoria
3. Teoría jurídica.






Taller: “PRAXIS JURÍDICA”Ponente: M. EN D. ELIZABETH GÓMEZ BLANCAS
El taller que tuvimos tuvo una duración de 3 horas los días lunes, martes y miércoles en cual tenía la intención de que nosotros aprendiéramos sobre la integración de la carpeta de investigación dentro de los juicios orales también la integración y como apoya el ministerio público y la policía ministerial.
El taller fui expuesto por una de las agentesdel ministerio público en la fiscalía de homicidios en Lerma, estado de México, y es egresada del centro de estudios superiores universitarios.
Al principio nos dijo que la carpeta de investigaciones se realiza primero conforme a una denuncia o querella y que anteriormente se llamaba exordio en donde el M.P era enterado que había una conducta ilícita y de ahí se desprendía la tarea de investigarla existencia de ese delito (quien, como, donde) fue realizado.
Ella nos brindó ejemplos de cómo se reúnen los elementos para seguir la carpeta de investigaciones, de igual manera nos fue diciendo como se realizan las actas pormenorizadas, las cadenas de custodia, entrevistas, diligencia de reconocimiento de cuerpos, la revisión vehicular.
También nos dijo como apoya la policía ministerialdentro de una diligencia, así como también nos dijo que función tiene el ministerio público dentro de ella.
También nos dijo el procedimiento que se realiza en un cateo que se tiene que llevar la orden del juez que esta autorizando el cateo así mismo también tiene que llevar una orden de autorización de poder romper con las cerraduras en caso de que no hubiere nadie en el lugar del cateo también setiene que realizar en frente de mínimo dos testigos para que presencien el cateo.



Conferencia: “EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD”
Ponente: DR. EN D. HUGO ALBERTO ARRIAGA BECERRA
En la conferencia se habló sobre las leyes generales las cuales las hace el congreso de la unión, los tratados internacionales se reclaman con un amparo, el control convencionalidad es difuso.
Art. 1 se reformo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS