Confesion y estructura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFESIÓN Y ESTRUCTURA SOCIAL.
Este capítulo hace un esbozo sobre la relación que tiene la religión con la educación, los valores y las actitudes. Se llama confesión a diagnostico o estudios quellevan a cabo utilizando como principal clasificación de la población para el estudio, así se logra observar la relación entre religión y profesiones para poder llegar a deducciones sobre si loscatólicos o protestantes son de determinada forma.
Era notable que los partidarios del protestantismo tenían una participación mayor en la posesión de capital, en la dirección empresarial y la adquisición delos más altos puestos de trabajo en las empresas industriales y/o comerciales más grandes.
Lo anterior sucedía donde el avance del capitalismo en la época de su mayor auge tuvo poder para organizara la población en capas sociales y profesionales de acuerdo con sus necesidades.
En el siglo XVI gran parte de los territorios más ricos del Reich, más favorecidos por la naturaleza y con un mayordesarrollo económico, se habían convertido al protestantismo.
Al parecer las tendencias económicas no dependen de las religiosas, sino al contrario, ya que la ruptura con el tradicionalismo económicoparece ser un momento excepcionalmente favorable para que le espíritu se incline a la duda ante la tradición religiosa y acabe por revelarse contra las autoridades tradicionales (la reforma).
Con laanterior reforma no se eliminaba el poder eclesiástico únicamente, más bien la sustitución de la forma actual por otra diferente.
Esta transformación no solo afecto a la vida económica, afectotambién a la educación: la mayoría de los protestantes estudiaban profesiones de tipo industrial y comercial; mientras que los católicos preferían las de tipo humanista, lo que significó una menorparticipación de los católicos en la vida capitalista y en los trabajos de la industria moderna.
Los protestantes en cualquier situación (opresores u oprimidos, como mayoría o minoría) han demostrado una...
tracking img