Confesiones de un gangster economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confesiones de un gánster económico
(fragmentos)
1 “Los gánsteres económicos (Economic Hit Men, EHM) son profesionales generosamente pagados que estafan billones de dólares a países de todo el mundo. Canalizan el dinero del Banco Mundial, de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y de otras organizaciones internacionales de «ayuda» hacia las arcas de las grandes corporaciones y losbolsillos del puñado de familias ricas que controla los recursos naturales del planeta. Entre sus instrumentos figuran los dictámenes financieros fraudulentos, las elecciones amañadas, los sobornos, las extorsiones, las trampas sexuales y el asesinato. Ese juego es tan antiguo como los imperios, pero adquiere nuevas y terroríficas dimensiones en nuestra era de la globalización. Yo lo sé bien,porque yo he sido un gánster económico.”

Explicación: a este tipo de personas se les llama gánsteres económicos puesto que toman dinero de países de todo el mundo, mediante sobornos elecciones fraudulentas, trampas y asesinatos entre otros conforme pasa el tiempo esto va tomando mayores magnitudes mas sin embargo es algo con lo que se vive desde la antigüedad.

2 “Después de eso, te tocará a tidecidir. Será una decisión definitiva. Cuando se entra en esto, se entra para toda la vida. Después de esta conversación casi nunca volvió a utilizar la expresión completa de economic hit man. Éramos unos EHM y nada más.”

Explicación: indica que la decisión marcara varios aspectos de su vida ya que una vez dentro no se podría salir bien librado,
refiriéndose a “EHM” como un termino corto yya conocido de economic hit man.

3 “Claudine y yo discutimos con franqueza la naturaleza engañosa del PIB. Por ejemplo, puede reflejarse un crecimiento del PIB incluso cuando éste aproveche a una sola persona, como podría ser el caso del propietario único de la empresa monopolizadora de un servicio público, y aunque la mayoría de la población quede agobiada por el lastre de la deuda. Los ricosse vuelven cada vez más
ricos, y los pobres cada vez más pobres. Pero desde el punto de vista estadístico, el resultado figura como un progreso económico.”

Explicación: en una conversación en la cual se discute acerca de lo que ambos consideran un engaño por parte del PIB ya que el beneficiar a una persona cuenta como crecimiento del PIB y crecimiento económico basado en el punto de vistaestadístico.

4 “El momento decisivo se produjo en 1951 con la rebelión de Irán contra una compañía petrolera británica que estaba esquilmando los recursos naturales del país y explotando a su gente. Esta compañía fue la antecesora de British Petroleum, la actual BP. En respuesta, un primer ministro iraní democráticamente elegido y muy popular (fue el Personaje del Año de la revista Time en 1951),Mohammad Mosaddeq, nacionalizó todos los yacimientos petrolíferos iraníes. Los indignados ingleses solicitaron ayuda a sus aliados de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses. Pero ambos países temieron que unas represalias militares provocasen la reacción soviética en favor de Irán.”

Explicación: existió un momento decisivo donde Iran se revelo en contra de una compañía petrolerabritánica estaba agotando los recursos del país mientras que al mismo tiempo explotaba a su gente, se consiguió la nacionalización de los yacimientos de petróleo de Iran, a lo que los ingleses indignadamente pidieron ayuda a los estadounidenses, sin embargo ambos países temieron que unas represalias militares provocaran la reacción soviética a favor de Iran.


5 “Comprendía también que mis profesoresde la EADE no habían captado la verdadera naturaleza de las magnitudes macroeconómicas. Que en muchos casos, contribuir al crecimiento económico de un país sólo servía para enriquecer todavía más a los que estaban en la cima de la pirámide, sin hacer nada por los de abajo excepto empujarlos más abajo todavía.”

Explicación: a la larga termino por darse cuenta que los profesores que tuvo no...
tracking img