Confesiones de un guitarrista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones de un Guitarrista. Este pequeño pero instructivo libro escrito por mi amigo, José Olivera, nos enseña en pocas palabras que es y como se siente en el maravilloso mundo de la guitarra. Cuesta trabajo entender como en una hermosa caja de madera, con seis cuerdas, se pueda encontrar algo, que esta esperando por alguien,que la acaricie con sus dedos, para sacarle sus mas bellos sonidos.José Olivera con su lenguaje sencillo, con el que puede llegar a todos los niveles, nos enseña el valor incalculable que tiene este instrumento. Tocar la guitarra es tan sencillo para el maestro,que el mismo no puede comprender,la grandeza que tienen sus interpretaciones. Seguir los consejos que se encuentran en este libro, ayudara a aquellos que sentimos amor por la guitarraa como seguir adelanteen el mundo de las seis cuerdas. Gracias por la oportunidad que nos das de poder comprendér mejór este instrumento y sobre todo, gracias por el regalo incalculable de dejarnos escuchár tus interpretaciones. Que Dios te Bendiga. José Yedra. Actor, locutor, compositor, y animador.

Concejal de la ciudad de Hialeah en la Florida

1 PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial ::http://www.docudesk.com

Mi guitarra,y uno de mis libros. Esta guitarra fué construida por el maestro Renato Bellucci.

2 PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

Proposito de este libro: Ayudar en el conocimiento de la guitarra. No es mi intención vendér libros o convencer a nadie;solamente exponer algunas ideas que tengo con respecto a la guitarra,y sus dificultadesrelacionadas con su técnica. Por este motivo lo he llamado reflexiones de un concertista.

Comentario de introducción. La guitarra por mucho tiempo dirìa yo por siglos,fué un instrumento callejero no se estudiaba como otros instrumentos llamados clásicos se aprendìa a tocár de oido,y se tocaba,en cantinas barras,serenatas,y de acompañante de cantantes. Decir guitarrista era sinonimo devagabundo,borracho,bohemio. De un hombre sin futuro,sin oficio,y era despreciado por los ignorantes,y los mediocres. Hombres como FernandoMacario Sor 1756-1839 nacido en España,oficiál del ejercito Frances,Fué el que dìo los primeros pasos en componer para la guitarra de un forma profesionál, también en esa época,en Italia, habian otros compositores,que eran maestros excelentes,como por ejemplo Mauro Giuliani,quetenia conciertos ya escritos para guitarra y orquesta. En España se encontraba Dionicio Aguado,el cual habia creado un método para la guitarra.Pero no habìa comunicación entre ellos,ni siquiera se conocian.Sor escribiria sus propios estudios,y las obras que tocaria en los conciertos,por su parte también Giuliani escribia conciertos,y estudios para ser tocados en conciertos por él.
3 PDF Createdwith deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

Y Aguado con su método daba los pasos en busca de una técnica nueva,y nuevos artefactos que le dieran comodidad al guitarrista . Y de esta forma la guitarra carecìa de un sistema de enseñanza apropiado,pues cada maestro tenìa su propio libro,y lejos unos de los otros. Todavía hoy en el siglo veinte y uno,tenemos el mismo problema de lametodología a seguir. Michigan.Abril 2008

Escuelas de Guitarra. Las primeras escuelas de guitarra eran una prueba de fuego para el que querìa estudiar la guitarra.No existia un sistema que tuviera logica.Se saltaba de un estudio a otro sin tener en cuenta nada, tenias que ser un genio para aprendér a tocár la guitarra,con un libro de cualquiera de estos señores. Es espantoso mire usted mismo unlibro de ese tiempo,y verá como creian que todo el mundo sabìa música como ellos. Estos libros se convirtieron en una pesadilla para el estudio sistematico de la guitarra.La primera vez que me enfrente con un libro de Carcassi,yo tenia doce años,y yo estudiaba clarinete,osea ya yo sabia solféo,tenia el primer año de el libro de Hilarión Eslava. Y comparandolo con el método de clarinete aquello...
tracking img