Confesiones san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Confesiones de San Agustín

Alumno: Emiliano Waltos
Profesor: Ezequiel Diaz
Materia: Religión

Fecha de Entrega: 30 de Mayo

2012

Confesiones de San Agustín

Consignas 3

2) Resúmenes 3

3) Etapas de la vida de San Agustín 5

4) Desarrollo de un tema 6

5) conclusión 7



Confesiones de San Agustín
Consignas
1) Leer el libro de las“Confesiones “de San Agustín hasta el libro IX inclusive.
2) Hacer un resumen de cada uno de los libros.
3) Identificar las etapas de la vida de San Agustín.
4) Elegir un tema para profundizar: herejías, conversión, desarrollo espiritual, relación con los amigos, con los familiares, etc.
5) Elaborar una conclusión final acerca del libro.

2) Resúmenes
Libro I: Agustín, a lo largo deeste libro, muestra y reconoce su insignificancia con respecto a Dios. Se abruma con el hecho de que Dios haya perdonado sus pecados, por lo que, lleva a cabo una autocrítica por todos los errores cometidos. Así llega a mostrarse consciente de todas aquellas cosas que izo mal, explicando el porqué de sus malos actos y explica desde su actual punto de vista, ya maduro y consciente de la bondad deDios, que aquello que no izo (o izo mal) y debería haber hecho, era el medio para alcanzar un fin, que era su propio bien.

Libro II: En este libro, San Agustín, según él, se ve alejado de Dios debió a los deseos turbios de sus pasiones y la efervescencia de su pubertad. Su madre, Mónica, estaba muy preocupada por su hijo, y tenía mucho miedo de que termine cayendo en un camino equivocado. Perolos compañeros de su edad lo llevaron por un mal camino, en que San Agustín para no ser motivo de humillación, se puso a la altura de ellos, llegando a cometer actos impuros, Tal es el caso, de que llego al acto de robar solo por el afán de robar, para sentir esa sensación, y no dándole tanta importancia al bien hurtado. Pero después, San Agustín se arrepiente del pecado que cometió y sientevergüenza de si mismo, y le pide, de corazón, que Dios lo perdone. A pesar de que Dios descongelo sus pecados, San Agustín siente mucha culpa pensando que se desvió del equilibrio que Dios le ofrecía.

Libro III: Agustín llega a Cartago para iniciar estudios, y nos cuenta que sentía un hervidero de amores impuros. San Agustín habla de que en sus estudios llego a convertirse en muy buen retórico, ycritica las actitudes y comportamientos de sus compañeros, así como la ceguera de ellos. En medio de su estudio, se encontró con un libro llamado Hortensio que fue el primero en acercarle a dios. Así, despertó en el, deseos muy fuertes de aproximarse a dios, y descubrió por primera vez, que este obraba por él. Asi, logra darse cuenta de Dios esta de algún u otro modo en el mismo, por lo que seavergüenza de sus errores.
Por otra parte, Mónica lloraba la muerte espiritual de su hijo, pero tiene una visión en que ve la recuperación de su hijo, y por eso, se tranquiliza, dejando a su hijo en paz.

Libro IV: En este libro, Agustín afirma que Dios es la única fuente de justicia, y no por ello nos priva de piedad. Agustín menciona una vieja amistad que forjo con un amigo, que con el tiempo, seconvirtió en una amistad muy especial. Eran como 2 espíritus unidos mediante una amistad sincera y caritativa. Pero en ese tiempo, su amigo enfermo, y al poco tiempo, falleció. Gracias a esto, Agustín culpa a Dios de este hecho, pero no con rencores ni venganza, sino aceptando el designio de dios como regidor que es. Es más, le agradece a Dios que haya librado a su amigo de sus locuras. Pero,Agustín entro en un periodo sombrío y angustioso, en el que llegó a odiar todas las cosas que se le aparecieran delante. Intento buscar amparo en Dios, pero solo se conformaba con sus lágrimas, y lo llevo a sentirse un ser miserable que no podía aceptar las pérdidas de aquellas cosas que son transitoras. Asi, llego a despreciar la vida, aunque temía por la muerte. El está seguro de que Dios fue...
tracking img