Confesiones san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confesiones de San Agustín

Libro 2 (Capitulo 6)

San Agustín hace una confesión acerca del hurto de un peral. Esta anécdota trata sobre el y un grupo de amigos que un día robaron unas peras. Loque mas le molesta de esta travesura es que no fueron robadas no por su belleza, sabor o alimentación (ya que había mejores en su hogar), sino por el puro hecho de cometer una maldad.

Contradice ala concepción de Platón de que uno siempre se dirige al bien, pareciera como si la propia voluntad se dirige al mal. Esto se debe a que cuando uno busca un determinado bien, que siempre esta en dios,pero por ignorancia lo busca en las creaciones y no en Dios, de por si solo se dirige al mal. Uno debería dirigirse a Dios mediante la caridad y la entrega total, ese es el bien máximo.Según SanAgustín, hago el mal porque es una naturaleza caída. El castigo es el pecado, no solo me saco la posibilidad de ver el bien y el mal (entendimiento), si no que quiero a el mal, se me cae la voluntad.Esta quiere mi bien y ningún otro. Por lo tanto no hay buenas acciones.

Agustín concluye que sus acciones solo representan una imitación perversa de lo divino. En vez de ir a las perfecciones queestán en Dios, dirigirse a el, fornica con las criaturas (creaciones) y termina yendo al mal, ya que el mal es una imitación perversa de las perfecciones divinas. El verdadero malo busca la tenebrosasemejanza con lo divino.

coincide con cada deseo pecaminoso con el deseo de ser como Dios: el orgullo busca altura (y Dios es el más alto), la curiosidad perversa conocimiento de los deseos (y Dios losabe todo), el ocio es realmente el objetivo de "quietud" ( y Dios es inmutable en su descanso eterno), y así sucesivamente.

Libro 7 (Capítulos 8,10,11 y 12)

Comienza a conocer mas claramenteel Ser divino. Entre en su interior. El Dios siempre estuvo dentro de el, pero el siempre estuvo afuera. Por lo tanto, se adentro en si mismo, guiado por Dios y vio, por encima de la vista del alma...
tracking img