Confesiones San Agustín

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
La figura de San Agustín de Hipona presentada en su obra Confesiones.

Agustín de Hipona es considerado uno de los grandes padres de la iglesia como también uno de los más grandes pensadores cristianos que podemos ver en la filosofía del Medioevo. Autor de obras de gran importancia, entre las cuales podemos encontrar obras de interés filosófico como Soliloquios, De Música, Contra Académicos,etc, también podemos encontrar obras que hagan referencia a la vida de Agustín como lo son Retractaciones y a la que nos referiremos bajo este trabajo, Confesiones.
Al ser hijo de un padre pagano y una madre cristiana, podemos inferir que Agustín siempre estuvo relacionado a inquietudes espirituales y a esa incesante búsqueda de saber qué tipo de creencia o forma de pensar era lo verdadero, y porende lo que le ayudaría a alcanzar la satisfacción espiritual consigo mismo. Para referirnos a esto es necesario recurrir a una de sus obras autobiográficas más importantes, Confesiones, obra la cual se resume principalmente en una oración a Dios donde Agustín comienza a despojarse de toda doctrina adquirida en su pasado como también de todo pecado cometido anteriormente para mostrarse y entregarsede forma íntegra a este Dios cristiano, también es en esta obra donde vemos la conversión absoluta de Agustín al cristianismo y a la vez como este adoptó de una forma bastante potente estas creencias cristianas. En el siguiente trabajo veremos cómo el cristianismo cambió tanto la forma de ser como también de pensar de San Agustín, sus vivencias pasadas y también ver, de forma personal lo que mellamó la atención respecto de su obra-
Es específicamente en el libro II, donde se nos presenta a un Agustín joven y bastante apegado a los deseos carnales que comúnmente se posee en la juventud, Agustín nos dice: “Pero ¿dónde estaba yo? ¡Oh, y qué lejos, desterrado de las delicias de tu casa en aquel año decimosexto de la edad de mi carne, cuando la locura de la libídine, permitida por ladesvergüenza humana, pero ilícita según tus leyes, tomó el bastón de mando sobre mí y yo rendí totalmente a ella!” (P. 9), es acá donde observamos que Agustín en su juventud tuvo bastantes problemas consigo mismo respecto a lo carnal, ese deseo que comenzó a aflorar en su pubertad y el cual él recuerda de una forma bastante dolorosa y avergonzada, pero no solo vemos el elemento libidinoso en la juventudde Agustín, también encontramos un episodio que marcó su infancia, el acto de robar. Atormentado por al simple robo de una pera, Agustín también nos menciona: “Ciertamente, Señor, que tu ley castiga el hurto, ley de tal modo escrita en el corazón de los hombres, que ni la misma iniquidad puede borrar. ¿Qué ladrón hay que tolere con paciencia a otro ladrón? Ni aun el rico tolera esto al que esempujado por la pobreza. Y yo quise cometer un hurto y lo cometí, no forzado por la pobreza, sino por penuria y fastidio de justicia y por abundancia de iniquidad” (Confesiones P. 10).
La adolescencia de Agustín no fue para nada fácil, debido a que vivió constantemente bajo las disonancias de sus padres, su madre quién velaba por los valores cristianos y porque su hijo actuase de forma correcta, secontraponía a lo que su padre esperaba de él, quería que Agustín procreara sin importarle ningún tipo de creencia dogmática o algo semejante.
La obra Confesiones de San Agustín, puede ser vista como una especie de viaje por el pasado de Agustín como también como una guía para entender su filosofía posterior. Agustín de Hipona siempre mantuvo una sed de conocimiento bastante amplia, es por eso queviajó a Cartago para comenzar este viaje de conocimiento que desde temprana edad comenzó a asecharle donde estudió retórica. En el libro III de Confesiones Agustín hace alusión a un libro de Cicerón, Hortensius, diciendo que fue el lenguaje que poseía este libro lo que le ayudó a emprender una especie de camino filosófico y la obsesión por encontrar lo verdadero, sin embargo esta necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Las confesiones de San Agustin
  • Confesiones san agustin
  • Confesiones San Agustin
  • CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN
  • Confesión san agustín de hipona
  • Confesiones de san agustin
  • resumen de las confesiones de san agustin
  • Confesiones san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS