Confesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLIEGUES PARA EL ANALISIS TRANSACCIONAL DE LA PERSONALIDAD

1. APRENDE A IGNORAR LOS ATAQUES-NO COJAS EL ANZUELO-NO TE DEJES PESCAR…..

Claves para permanecer: ¡OK ! y dejar a tu interlocutor: ¡nocaut!

1. Rebota el comentario.

Enfréntate a las frases poco constructivas como si no entendieras las palabras que te dice. “Tu rendimiento está bajo cero”. ¿Qué entiendes por bajo cero? Y asícon todo. Recoge la palabra que te ofende y añádela a frases como: “¿Qué quieres decir con...? ¿Qué significa...? ¿A qué te refieres con...?”. De este modo tu interlocutor se verá obligado a razonarsu pésimo o inoportuno comentario (si puede). Mientras tanto, tú consigues ganar tiempo para discurrir sobre lo que está pasando y para pensar en cómo comportarte.

2. Ignora el ataque.

Permanecemuda y responde con el lenguaje corporal. Para ello, después del comentario que te ha herido, mira a tu agresor con los ojos muy abiertos, como si tuvieras delante a un extraterrestre. No pronunciesni una palabra. Luego, puedes sonreírle sabiamente como si hubieses tenido una iluminación o hubieras encontrado las respuestas a ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos? Entonces, respira hondo y nogastes más energías. Continúa con lo que estabas haciendo.

3. Responde con brevedad para cortar la conversación.

Para ser perspicaz no hace falta más que unas pocas sílabas. Es suficiente unsencillo: “¡No me digas!”, “ah”, “ya veo”, “vaya, vaya”, para anular un ataque sin grandes esfuerzos. Nada más. Con eso puedes desmontar una frase insolente, dura, una crítica injusta, pues demuestras lanimiedad del ataque, que no vale la pena perder más palabras, no le das importancia. Además, dicho como tú sabes, puede sonar muy, pero que muy, cortante.

4. Confúndele con tu respuesta.

Existe unprincipio de comunicación sencillo: todo lo dicho tiene algún sentido. Así, cada vez que alguien te habla, tu cerebro busca automáticamente la lógica de las palabras para responder algo congruente....
tracking img