Confiabilidad de servecios electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCION

El Ecuador del Siglo XX, ha impulsado diversas políticas para el desarrollo de la actividad eléctrica, todas ellas fundamentadas en los modelos económicos y técnicos imperantes en el país y en el mundo.

En la década de los 50, el servicio eléctrico ecuatoriano se encontraba relegado a empresas pertenecientes a las diferentes municipalidades del país, coninfraestructuras aisladas, limitadas y obsoletas, que sólo permitían servir al 17% de la población urbana.

Con la creación de INECEL en 1961, el sistema eléctrico toma un giro protagónico en el desarrollo económico y social de la nación, se estructura el primer plan maestro de electrificación, cuyo objetivo fundamental era integrar, normalizar y masificar la cobertura de éste servicio. Durante los años70 y parte de los 80, aprovechando la bonanza petrolera del país y el consecuente acceso al crédito internacional, se ejecutaron macroproyectos de equipamiento en las áreas de generación, transmisión y distribución.

Toda esta inversión, a la postre, es la que mantiene actualmente con energía al país y ha permitido que el índice de población servida alcance al 86%.

La devacle del sectoreléctrico se inicia en 1983, con el congelamiento de su participación en las regalías del petróleo, que cortó el sustento económico de las inversiones y propició el aparecimiento de la crisis en un sector que crece con una dinámica del 7% anual en demanda en etapas donde no existe una reacción económica del país.

Este ciclo marcado por una fuerte tendencia monopólica por parte del estado y unagresivo proceso de nacionalización del área eléctrica del país que por ahora se encuentra en su etapa de escisión en empresas de generación y distribución.
En este contexto, la Empresa Eléctrica Regional del Norte, compañía con más de 50 años de existencia jurídica, es una de las 19 empresas eléctricas nacionales, cuya misión fundamental consiste, en la distribución y comercialización de energíaeléctrica, en un mercado competitivo, conformado por consumidores industriales, comerciales y residenciales, que se encuentran ubicados en las áreas urbanas y rurales de las provincias de Imbabura y Carchi, así como en los cantones Pedro Moncayo y Cayambe de la provincia de Pichincha y en el cantón Sucumbios de la provincia del mismo nombre.

Como una actividad complementaria, EMELNORTE S.A. tambiénincursiona en el campo de la generación, pues mantiene operando la central hidroeléctrica El Ambi, San Miguel de Car, La Playa y micro centrales en Atuntaqui, El Angel y San Gabriel pertenecientes a las municipalidades del mismo nombre, con una capacidad cercana a los 14 megawatios, con la cual cubre el 23% de la demanda mensual, mientras que para atender el 77% restante, compra al mercadoocasional.

Los racionamientos energéticos originados por los estiajes en las cuencas hídricas de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes que alimenta la principal central hidroeléctrica nacional (Paute), han impulsado la construcción de líneas de transmisión entre Ecuador y Colombia, infraestructura utilizada por EMELNORTE para la compra – venta de energía a las Empresas privadas deColombia.

El proceso de modernización del Estado y el esquema de privatizaciones de las áreas estratégicas de la economía, ha estimulado a las empresas públicas y sociedades anónimas con predomino accionario de capital público a emprender programas de optimización de sus actividades productivas.

En este escenario, la urgencia de contar con políticas institucionales de mediano y largo plazo, llevó aEMELNORTE en el año 1996 a estructurar una planificación estratégica, estableciendo objetivos encaminados a lograr una empresa eficiente, que entregue un servicio de calidad al cliente final de acuerdo a los reglamentos y leyes que rigen en el nuevo sector eléctrico y que influyen directamente en el estado económico y financiero de la empresa.

Como un objetivo operacional del Plan...
tracking img