Confiabilidad en sistemas eléctricos de distribución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRÓNICA

“APORTES A LA CONFIABILIDAD DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN”
T E S I S
PRESENTADO POR:
ACOSTA CASTRO, JAVIER JESÚS
PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE:

INGENIERO ELECTRICISTA

MAYO DEL 2009
HUANCAYO – PERU

ASESOR:Msc. Ingeniero

Jorge Cairo Hurtado

A MIS PADRES, ESPOSA

HERMANOS

Y DEMÁS FAMILIARES

R E S U M E N
La calidad del servicio de energía eléctrica es un amplio término relacionado con la continuidad del servicio y la calidad de la onda de tensión. La continuidad del servicio es lo que tradicionalmente se ha denominado confiabilidad ybásicamente es calificada con los siguientes aspectos: número de interrupciones por año, tiempo promedio por interrupción y usuarios afectados en promedio por interrupción.
Una interrupción es una pérdida completa de tensión durante un intervalo de tiempo, dependiendo del tiempo que duren las interrupciones éstas se clasifican en: instantáneas (0.5 - 30 ciclos), momentáneas (30 ciclos - 2segundos), temporales (2 segundos - 2 minutos), y de largo tiempo (mayores a 2 minutos).
La calidad de tensión es un término usado para describir la relativa cantidad de disturbios o variaciones de tensión, particularmente en lo que se refiere a: armónicos, fluctuaciones de tensión, transitorios y factor de potencia.
La tensión que se suministra a una carga o a una instalación estácaracterizada por cinco parámetros básicos: frecuencia, magnitud, forma de onda, desbalance y continuidad. La calidad del suministro puede definirse en términos de las desviaciones de estos parámetros de sus valores ideales y de la definición de los valores máximos de desviación en términos del valor que puedan alcanzar sin que se afecte el funcionamiento de los equipos eléctricos.
Aunque lacontinuidad es un aspecto fundamental en la calidad del servicio, cada vez toman más importancia las demás características de la onda de tensión. Esta preocupación por la calidad de la tensión, en cuanto a la presencia de perturbaciones transitorias o momentáneas, radica en el efecto de qué sobrecargas sensitivas tienen estas perturbaciones y en últimas sobre la percepción de los usuarios de lacalidad del servicio.
Tradicionalmente las empresas de electricidad solo han considerado la regulación de tensión como único parámetro para medir la calidad de la tensión, sin embargo, esta es una condición de estado estacionario que por sí sola no refleja la gran cantidad de disturbios que pueden afectar los equipos del usuario.
Básicamente la tesis consta de cuatro partes Principalesdivididos en cuatro capítulos:
1 Confiabilidad de sistemas de distribución
2 Técnicas de análisis de la confiabilidad
3 Evaluación de la confiabilidad de sistemas de distribución radiales
4 Confiabilidad de redes de distribución subterráneas
No quisiera cerrar este resumen a manera de introducción sin antes dejar de mencionar a mi Asesor Msc. Ing.Jorge Cairo Hurtado; quien se dignó en dirigir y corregir errores de la presente tesis. Además quiero agradecer de una manera muy especial a la plana Docente de la Facultad de Ingeniería eléctrica y Electrónica de la UNCP, quienes me dieron una formación sólida.

J.J.A.C.

I N D I C E

DEDICATORIA
RESUMEN
INDICE
INTRODUCCION
CAPITULO 1CONFIABILIDAD DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

PAGS.
1. Concepto general 16
2. Análisis de la confiabilidad 21
1.2.1 Modelo del sistema 24
1.2.1.1 Modelo del sistema - Ejemplo...
tracking img