Confiabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias Pedagógicas que Promuevan la Higiene Bucal en los Niños y Niñas.
Planteamiento del Problema.
El mayor beneficio del programa de salud bucal a una temprana edad es la oportunidad de interceptar o modificar patrones de conducta que pueden resultar potencialmente dañinos para la salud oral de los niños. Se pueden ayudar a los padres con una información preventiva muy valiosa, la cualva encaminada hacia las necesidades individuales de cada niño.
Es por ello, que la organización mundial de la salud (OMS) en el programa “salud para todos en el año 2000”, establece como objetivos de la salud oral para la región de América, una prevalencia de caries en niños de 6 años no superior al 50%.
En este sentido, en Venezuela, en el año 1990, según estadísticas presentadas en un Simposiunrealizado en la ciudad de caracas sobre patologías bucales, se encontró una prevalencia de caries del 87,9% en escolares de 6 a 14 años, no se disponía de datos de salud bucodental entre la población infantil y como la OMS recomienda actualizar cada 5 años esto datos, se realizo un estudio epidemiológico en 1995 con el objetivo de conocer el estado de la salud bucodental de los escolares de 6 y12 años de nuestra comunidad y valorar su aproximación a los objetivos de la OMS de salud para todos en el año 2000 para la región de América.
Por su parte, el nivel de prevalencia de caries entre la población infantil muestra una tendencia decreciente, aunque permanece como un problema de salud importante en leal estado Zulia, tal como lo manifiesta las estadísticas del sistema regional desalud del estado Zulia en sus boletines anuales sobre la prevalencia de enfermedades bucales.
No obstante, a lo largo de los años los distintos gobiernos han destinado programas sobre la salud bucal, en pro de una orientación y proyección hacia el avance de las políticas de atención médica asistencial; pero se reconoce que esta atención se ve mayormente definida en áreas poblacionales con mayorposibilidad de atención debido a la situación económica, socio-cultural entre otros. La atención pedagógica concibe que antes de presentarse la enfermedad deben implementarse estrategias educativas en programas educativas en programas de prevención y no de curación.
Tomando en consideración lo planteado, no existen en el municipio instituciones donde se imparta la educación a nivel técnico y superioren el área de la salud. Cabe señalar que el servicio odontológico ubicado en nuestro Municipio, posee características de servicio publico por la ubicación y ayuda de las instituciones para el funcionamiento y para que los tratamientos bucales sean accesibles económicamente a toda la comunidad.
Por otro lado, existe una realidad basada en las deficiencias, carencias y necesidades en todos losniveles de atención básica, pero es igualmente posible orientar hacia el cambio social y cultural, a través de programas preventivos y de fomento de la higiene bucal.
Por esta razón, con este estudio de investigación, se busca promover a través del ámbito escolar, la aplicación del eje trasversal salud, donde oriente desde temprana edad a los niños y niñas a proteger su salud mediante la educaciónpara su higiene bucal, por lo que se proponen estrategias pedagógicas para fomentar la higiene bucal en los niños y niñas de las escuelas de nuestro municipio.
Metodológicamente, éste estudio se enmarca en los planteamientos de Astorga y Van der Bijil (1990), el cual establece que los estudios de investigación educativa deben partir de un diagnostico de la realidad estudiada; para la cual seestablecen como un estudio descriptivo y de campo, descriptivo ya que describe de forma real la problemática y de campo porque se realiza en el mismo lugar donde ocurren los hechos.
Objetivos de la investigación:
Objetivo General.
Fomentar estrategias pedagogías que permiten crear hábitos de higiene bucal en los niños y niñas de nuestro Municipio Rosario de Perija.
Objetivos Específicos.
1.-...
tracking img