Confiabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIABILIDAD
Definición del concepto
* Decimos que el test es fiable cuando al aplicarlo dos o más veces al mismo individuo grupo en circunstancias similares obtenemos resultados análogos.
* Averiguar la confiabilidad de un test equivale por lo tanto, a estimar la intensidad del error inherente al mismo o, si se quiere, de su grado de imprecisión y consiste en esencia en averiguarla consistencia o estabilidad de las notas obtenidas por los mismos individuos al administrarles el mismo test o bien administrarle dos test de apariencia diferente pero que miden lo mismo y en los que sus elementos son equivalentes.
* La confiabilidad del test indica hasta qué punto pueden atribuirse a errores de medida las diferencias individuales en las puntuaciones del test y hasta quépunto cabe atribuirlas a las diferencias individuales verdaderas de la característica que estamos sometiendo a consideración.
* Toda medida de la confiabilidad del test denota qué proporción de la varianza total de las puntuaciones es varianza de error.
* La confiabilidad de un test es tanto mayor cuando más estable es el rasgo psíquico que exploremos y, por ello, los test de inteligencia yde aptitudes son en general más fiables que los test de personalidad.
* El tipo de relación existente entre las dos series de datos obtenidos se expresa mediante un coeficiente de correlación denominado “Coeficiente de Confiabilidad”.

Error en Psicometría. Relación con Confiabilidad
* Cualquier condición que no sea afín al propósito del test representa una varianza de error; significadesviación de la realidad, alejarse de la exactitud. Ejemplos: mala administración de las instrucciones, hoja de tests incompletos, ruidos, etc.
* Así, cuando el examinador trata de mantener uniformes las condiciones de aplicación del test, controlando ambiente, instrucciones, límites de tiempo, Rapport y otros factores similares, está reduciendo los varianza de error, haciendo más fiableslas puntuaciones.
* Sin embargo, aún dándose las condiciones óptimas ningún test es un instrumento perfectamente fiable, siempre existirá la incidencia del error; lo ideal es mantener el error dentro de los márgenes razonables.
* Relación entre confiabilidad y error
* Mayor confiabilidad Menor error
* Menor confiabilidadMayor error
Tipos de Error
* A.- Error Típico o Error Standard: es por efecto acumulativo de variables extrañas. Es un tipo de error inherente al test y esta contemplado en él. Este tipo de error no afecta a la confiabilidad y suele estar especificado en el manual del test. Su efecto es el siguiente. Si la media aritmética es 100 en un test y su desvió típico es de 15.+ 15 puntos (desvió) = 115
* 100
- 15 puntos (desvió) = 85

* Esto implica que todo puntaje que oscile entre 115 y 85 no varía el diagnóstico; esto nos habla del margen de error a tener en cuenta. Esto sirve para interpretar los resultados según rasgos, no en forma singular y aislada. Este tipo de error no afecta la regularidad nila precisión de la medición.
* B.- Error de medición o de medida: aquí se pueden discernir las variables que pueden producir el error y este tipo de error si incide sobre la confiabilidad del test. Las fuentes de error de medida se pueden controlar, o sea, el examinador puede hacerlo. Ejemplos: falta de aclaración de las instrucciones, poca comprensión de la tarea, condiciones ambientalescontraproducentes (iluminación, ventilación, horario, etc.)
* Este error no se puede calcular, está directamente relacionado con la responsabilidad y ética del examinador.
* C.- Error maestral; ocurre cuando la muestra de la conducta es deficiente.
* Muestreo del Contenido del test: tiene que ver con la validez de contenido. El test no es una buena muestra de los observables del...
tracking img