Confiabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
15. Confiabilidad
• La confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo cuestionario en otra ocasión. Si esto ocurre se puede decir que hay un alto grado de confiabilidad. También se habla de confiabilidad cuando dos o más evaluadores evalúan al mismo estudiantesobre el mismo material y se obtienen puntuaciones semejantes. En términos de confiabilidad lo que preocupa es la consistencia de los resultados. Se necesita la confiabilidad para poder hablar de resultados válidos, puesto que no es posible evaluar algo que cambia continuamente. Sin embargo, es posible que un cuestionario sea confiable, puesto que sus resultados son consistentes, pero que no midalo que se espera que mida. En ese caso tenemos un ejemplo claro de un cuestionario con confiabilidad pero carente de validez. Se dice que la confiabilidad es una condición necesaria, pero no suficiente para la validez. Las evidencias de validez siempre han de ir de la mano con las evidencias de confiabilidad. La confiabilidad indica el grado de consistencia, pero no dice si las inferencias que sehacen y las decisiones que se toman partiendo del cuestionario son defendibles. El mejor estimado de confiabilidad de un cuestionario vendría de tomar dos grupos de medidas en idénticas condiciones y entonces comparar los resultados. Pero esto tampoco es posible porque las condiciones jamás pueden ser las mismas. Por lo tanto la función principal de los estudios de confiabilidad y lo que lesotorga calidad es el esfuerzo por minimizar el efecto de todas las condiciones que harían la toma de medidas diferentes en las dos ocasiones que esto se haga. Crocker & Algina mencionan (p.132) que como no es posible estar atentos a todos elementos que asechan a los estudios de confiabilidad, es mejor estar atentos a aquellos que más daño pueden causar al uso que se planea dar a los resultados delcuestionario. Todos los métodos que se pueden usar incluyen la comparación de dos grupos de medidas. El coeficiente de correlación que se utiliza para determinar la confiabilidad se calcula e interpreta de la misma forma que el que se utiliza para estimar la validez. La única diferencia entre ambos es que el coeficiente de validez se establece en relación a un criterio externo y el de confiabilidadcon respecto a dos conjuntos de resultados que provienen del mismo instrumento.











78

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad

15.1 Métodos que requieren una sola administración
• Estos métodos se utilizan cuando el interés del constructor del cuestionario no se dirige a determinar cuánto han cambiado los sujetos en el tiempo. El interés va ahora dirigido adeterminar si todos los ítemes o todas las partes del cuestionario responden a las mismas especificaciones. El investigador se interesa por investigar si la muestra de ítemes que componen el cuestionario es realmente representativa del constructo. Los procedimientos que se utilizan para analizar este tipo de confiabilidad se llaman métodos de consistencia interna.



15.2 Factores que afectan laconsistencia interna.
• Cuando los sujetos ejecutan consistentemente en todos los ítemes de un cuestionario se dice que el cuestionario es homogéne con respecto a los ítemes. Para que esto sea así es imprescindible que todas las partes del cuestionario representen el mismo dominio de contenido y que los ítemes estén bien construidos. Si en el mismo cuestionario los ítemes se seleccionan de diversasáreas, la homogeneidad del cuestionario disminuye y por lo tanto el coeficiente de consistencia interna también lo hace. Si unos ítemes están mejor redactados que otros, es posible que algunos estudiantes no entiendan bien lo que se les pide en algunos y no respondan correctamente. En este caso la consistencia interna también se ve afectada.



15.3 Alfa de Cronbach
• El coeficiente alfa de...
tracking img