Confianza en el arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La confianza es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles pruebas halladas.
De acuerdo a la mayoría de las teorías que la abordan, se trata de una suspensión temporal de la situación básica deincertidumbre acerca de las acciones de los semejantes; gracias a ella, es posible suponer un cierto grado de regularidad y predictibilidad en las acciones sociales, simplificando el funcionamiento de la sociedad.
Cuando se pierde la confianza, es por agotamiento emocional. Bien el medio o la mala intención de la persona, fomenta la incapacidad de cumplir con lo prometido de forma continuada en eltiempo.

CONFIANZA EN EL ARBITRAJE

En el terreno deportivo no es suficiente que el deportista tenga capacidad para conseguir un buen rendimiento en su deporte sino que además debe querer también conseguirlo y creer en su capacidad para ello.
La utilización intuitiva y espontánea de frases de autoconfianza como “me dije a mi mismo que podía conseguirlo”, “tengo que lograrlo”, y otrassemejantes han sido identificadas en multitud de deportistas y entrenadores.
En el caso de los árbitros también se plantean frases de autoconfianza como “sé que haré una buena actuación, “estoy seguro de que mi decisión es correcta”, “puedo controlar la situación”, etc.
La autoconfianza es una de las características psicológicas necesarias de todo buen árbitro para desarrollar una afición exigente yestresante, en la que se reciben pocas alabanzas y reconocimiento social por parte de los jugadores, entrenadores, aficionados, periodistas, etc. La autoconfianza es la creencia de que uno mismo puede realizar satisfactoriamente una conducta determinada. Esta creencia debe ser razonada para poder evitar problemas de exceso y de falta de confianza.
La confianza se caracteriza por unas elevadasexpectativas de éxito. Puede ayudar a los árbitros en las siguientes áreas:
Concentración, objetivos, emociones positivas, esfuerzo, ímpetu, estrategias de juego, etc.
La confianza ayuda a concentrarse: Cuando un árbitro siente confianza, su mente se halla libre para concentrarse en la tarea en cuestión. Mientras que, cuando no la tiene, tiende a preocuparse por lo bien o lo mal que los está haciendoo por la aprobación o desaprobación de los demás: La obsesión por evitar los errores debilita la concentración, y hace que el árbitro distraiga más fácilmente su atención.
La confianza influye en el establecimiento de objetivos: Los árbitros seguros de sí mismos tienden a establecer objetivos estimulantes y a esforzarse intensamente por alcanzarlos, disfrutando durante el camino. Los árbitros quecarecen de confianza tienen la inclinación a fijar objetivos fáciles y a no emplearse a fondo hasta el límite.
La confianza activa emociones positivas: Cuando un árbitro se siente seguro de sí mismo, es más probable que se mantenga tranquilo y relajado en condiciones de presión, estado mental y corporal, lo que le permite ser más enérgico y asertivo cuando el resultado de la competencia estátodavía en juego.
La confianza aumenta el esfuerzo: La cantidad y la duración del esfuerzo en la búsqueda de un objetivo dependen en gran parte de la confianza. Los árbitros de categorías superiores son los que normalmente creen en sí mismos y en sus aptitudes, lo cual es especialmente cierto dado que la persistencia es esencial.
La confianza afecta al ímpetu psicológico: Los árbitros se refieren alos cambios de ímpetu como determinantes decisivos de su actuación. La capacidad de producir ímpetus positivos o de intervenir los negativos supone la ventaja importante. Los árbitros con un nivel elevado de destreza arbitral son más capaces de remontar la adversidad que sus homólogos menos cualificados. Y parece que la confianza es un ingrediente fundamental de este proceso. Los árbitros que...
tracking img