Confianza organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 4

Tema elegido: Confianza Organizacional

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna la confianza juega un papel de suma importancia en los logros y el éxito personal, organizacional y empresarial.

El controlar y el mandar, sustentados en el miedo y la exclusión como emoción subyacente para la primera y acentuada consecuencia de marginalidad en la segunda, ha sido la característica comúndel proceso de gestión de las empresas tradicionales. En oposición a esta errónea concepción y práctica ha surgido en el campo de las organizaciones un nuevo modelo emergente, por cierto altamente exitoso. Modelo organizacional sistémico y coherente con el nuevo paradigma de la vida, y las nuevas exigencias planteadas por la globalización, reconociendo que ésta no solamente se inscribe en loeconómico, sino que por el contrario contempla una gran totalidad de la compleja red de la actividad humana.

Novedoso paradigma basado específicamente y fundamentalmente en la concreción y en el ejercicio de la confianza, en aras de propiciar instancias de regulación a través del establecimiento de niveles de autonomía responsable en las personas y las empresas secundados y orientados por unliderazgo eficaz. Si bien la diversidad de teorías organizacionales no han llegado a un acuerdo consensuado de qué es el liderazgo, si existe una aceptación unificada de la importancia de una alta efectividad de él, como elemento dinamizador de las organizaciones y empresas exitosas. Liderazgo mediado por marcadas relaciones de confianza entre la jefatura y los empleados.

QUÉ ES LA CONFIANZAEntre las mucha aproximaciones a la definición y la naturaleza de la confianza, Mayer (1995) la concibe como la buena voluntad de una persona de ser vulnerable a las acciones de otra, basada en la expectativa de que ésta realizará una acción determinada importante para quien confía, sin tener que llegar a controlar y monitorear dicha acción.

Así como este autor toma partido en el complejoejercicio académico de lograr una definición sobre la confianza, muchos otros desde diferentes enfoques teóricos lo han hecho. Luhman (1979) desde un enfoque mucho más allá del sociológico, la entiende como un requerimiento operacional clave para que la sociedad no se vea abocada al caos o al miedo, retardando e incluso paralizando la capacidad de decisión a todo nivel.

Profundizando un poco más en lanaturaleza del término confianza, nos detenemos en las dimensiones de él, en el seno del campo organizacional y empresarial: la credibilidad, el respeto y la imparcialidad. Estos tres componentes o dimensiones nos remiten a la necesidad de la jefatura de ser creíble, es decir, saturar su liderazgo en actuaciones coherentes a los hábitos de la pro actividad, las metas a alcanzar, y las demásprácticas de la gente y las organizaciones altamente efectivas.

La credibilidad consiste en la comunicación de dos vías, capacidad e integración, La comunicación de dos vías ascendente y descendente, se centra en la capacidad del líder como comunicador, lo que conlleva mayor aceptación de sus acciones y decisiones. La capacidad se expresa en la manera en que el superior coordina las actividades delpersonal y las dirige hacia el cumplimiento de los objetivos. La integridad se refiere a la honestidad del líder, pero también al hecho de que cumple los compromisos que adquiere […].

El Respeto, tiene a su vez los componentes de apoyo, colaboración y valoración del empleado. El apoyo se refiere a que la gerencia proporciona recursos y entrenamientos para el desarrollo profesional, así comopara la innovación, además de premiar y reconocer el esfuerzo personal extraordinario. La colaboración implica la inclusión de los empleados en la toma de decisiones relevantes para ellos. La valoración se expresa en la preocupación de la dirección por el ambiente y las condiciones de trabajo, y el equilibrio que los empleados le están dando a su vida laboral y personal […].

Finalmente la...
tracking img