Conficto Ayseino

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Conflicto Aysenino: La crisis de Chile como país unitario

Desde los inicios de Chile como Republica independiente, el tema de su división administrativa le ha causado bastantes problemas. En su apogeo, Santiago se transforma en el único núcleo urbanístico de Chile, dejando relegado otras ciudades como Concepción y La Serena en un segundo o tercer plano. Poco a poco, el tema de la soberaníatomo énfasis mas allá de las fronteras de la capital y las situaciones en la Araucanía, Magallanes, Chiloé y Atacama tomo la importancia debida. Aun así, es evidente la concentración y centralismo que ha acumulado Santiago en desmedro de las demás ciudades. Múltiples planes de división territorial no cumplieron sus objetivos, siendo la instauración de leyes federales en nuestro país, el ejemplo másclaro de este constante fracaso.
En 1973 cuando la Junta Militar tomo el poder de la Republica, estimo como uno de sus objetivos más primordiales, el de asegurar la soberanía ¿de qué modo? Con un proceso de regionalización del territorio. Es así como en 1974, a cargo de la Corana se dividió el país en doce regiones más la zona metropolitana de Santiago. La idea de este proyecto era ladescentralización funcional y territorial del país en conjunto con delegaciones de facultades concentradas, de modo de darle un mayor desarrollo a las regiones. Estas ideas se plasmaron finalmente en nuestra carta fundamental de 1980.
La pregunta es correlativa: ¿ha resultado bien esta regionalización a diferencia de sus antecesores? ¿Las regiones han tenido un desarrollo esperado? ¿Santiago ha dejado de serChile? A mi parecer la respuesta es negativa. Son constantes los conflictos sociales que ha sufrido Chile en su historia reciente, en donde se ha reclamado mayor preocupación por las provincias, mayor conectividad, mayor desconcentración, menos centralismo, menos Santiago. Parece inaudito que un país de tan pequeño como el de nosotros no posea una carretera pavimentada, que una el extremo nortecon el extremo sur. Llama la atención que la ciudad de Santiago posea una población mayor a los seis millones de habitantes en un país de quince millones de habitantes de acuerdo al último censo, en otras cifras: el 42% de la población. Sequias en el norte, desabastecimiento en el sur, solo encontramos respuestas negativas.
El conflicto que estallo en la región de Aysén en febrero de este año esuna manifestación clara de este problema. Nuestros compatriotas de la Patagonia reclamaban entre otras cosas: mayor conectividad, un hospital en la zona, la no alza de precios de los combustibles, etc. La región de Aysén y todo el extremo sur de Chile se encuentra geográficamente aislada por los pronunciados cerros, múltiples ríos, la presencia de la cordillera de los andes mas nuestra costa. Estogenera que los lugareños deban pedirles ayuda a los vecinos de la Argentina en desmedro de la poca conectividad que existe con el resto del país. Esto claramente afecta la soberanía de la Republica que es lo que debe proteger y asegura la organización unitaria de un país como Chile. Llama la atención que en cierto territorio del país a los habitantes les sea más fácil comprar sus víveres enterritorio argentino que en suelo chileno.
Todos estos problemas nacen porque las decisiones de nuestro país se toman en Santiago, a 2400 kms al norte de Puerto Aysén, donde probablemente no conocen la realidad aisenina. Las autoridades locales son designadas por la administración central y no por la población local, salvo el Alcalde donde sus facultades en estos temas son prácticamente nulas.Intendentes y gobernadores ni siquiera son nacidos en la zona donde gobiernan. Por estas razones, es lógico que estallen problemas similares en nuestro país como en Magallanes, Isla de Pascua, Arica y el tan mediático conflicto mapuche. Y digo mediático, porque los medios de comunicaciones tienen especial importancia en la difusión de estos problemas y que sean tema en Santiago, que es donde se toman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confictos
  • conficto
  • Conficto Empresarial
  • Conficto de los siglos
  • MASC confictos.
  • conficto de siria
  • conficto laboral
  • Familia Confictiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS