Conficto en las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM
TEXCOCO

Ensayo 1:
El origen, naturaleza, niveles y clases de los conflictos en las relaciones humanas

ASIGNATURA: formas de solución de conflictos

PROFESOR: ______________________________

ALUMNA: ___________________________

2 SEMESTRE LICENCIATURA: DERECHO

INTRODUCCION
En esteensayo se hablara del origen, naturaleza, niveles y clases de los conflictos en las relaciones humanas, con un sentido crítico en cada unos de estos puntos.
Es importante saber donde se originan los conflictos, ya que a saber su origen se puede tener una mejor solución, y se podrían así evitar muchos más de los puedan surgir. De igual manera saber la naturaleza de cada uno de los conflictos que díacon día se presentan en nuestras vidas es de gran ayuda, por que así las relaciones entre las personas seria mecho mejor y abría una mejor comunicación.
En este ensayo también se hablara de los niveles que existen de estos conflictos, esto ayuda a saber que método o solución se puede dar a cada uno de los ya mencionados. Es importante saber igual con qué clase de conflictos estamos tratando ypara ello también se hablara de las clases de estos para tener una mejor vista acerca de los conflictos entre las relaciones humanas.
Para poder empezar primero daremos unas cuantas definiciones de lo que es un conflicto, porque debemos saber de qué se está hablando.
Un conflicto es una situación en la que dos individuos o grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en unaconfrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo con el objetivo de dañar, o eliminar a la parte rival.

Otras definiciones de lo que es un conflicto son:
 Choque u oposición entre dos personas o grupos.
 Conflicto, lucha, antagonismo, pugna u oposición entre dos personas o grupos.
 Situación personal o colectiva que causa crisis oenfrentamientos.
 El conflicto es un mal constante en el desarrollo de las sociedades.
 Son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo por que sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puedesalir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.
Veremos cuáles son los elementos de conflicto:
Primeramente están las personas, luego el conflicto y por ultimo su proceso.
Hay una serie de factores que deben de ser tomados en consideración para realizar un análisis adecuado de la situación de un conflicto. Debido a variaciones en el nivel deinvolucramiento en el conflicto, las partes asumen diferentes papeles en el mismo.
Las Partes Principales: tienen un interés directo en el conflicto y persiguen sus metas activamente para promover sus propios intereses.
Las Partes Secundarias: tienen interés en el resultado de un evento pero pueden o no percibir que hay conflicto y decidir o no si juegan un papel activo o son representadas en elproceso de toma de decisiones. Las partes secundarias pueden jugar un papel importante facilitando, permitiendo e implementando un acuerdo.
Los Intermediarios: generalmente intervienen para facilitar la resolución del conflicto y mejorar la relación entre las partes. Los intermediarios pueden ser imparciales sin ningún interés específico en un resultado particular, o pueden tomar una posiciónconservando su estatus de facilitadores legítimos para las partes primarias y secundarias.

Ya que hemos definido que es un conflicto y sus partes analizaremos entonces el origen del conflicto.
Esto ya nos lleva al desarrollo de este tema.
El análisis y la decisión se realizan al menos en cinco planos diferentes:
 Nivel Fisiológico. El mecanismo está interconstruido dentro de la persona....
tracking img