Configuarcion externa del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Configuración externa del cerebro

Masa de Tejido nervioso ubicada dentro del craneo, su origen embriologico es el prosencéfalo que posteriormente se divide en telencéfalo y diencéfalo para formar definitivamente el cerebro, estimulada por la lámina precordal (inducida por esta) a su desarrollo. Nosotros nos vamos a encontrar con que el cerebro es lo mas desarrollado dentro del sistema nerviosoy en el humando está especialmente desarrollado, somos los que tenemos el cerebro mas evolucionado de todas las especies, aunque nuestro cerebro es pequeño, y pesa alrededor de 1140 gramos mas o menos, como promedio, alrededor de 1040 la mujer y 1140 en el hombre. Al ver el cerebro vemos que este tiene forma ovoidea, ocupa toda la caja craneana, con exepción de la parte inferior que está ocupadapor el cerebelo principalmente, y que visto desde la calota este está formado por dos hemisferios separados por una fisura llamada fisura longitudinal del cerebro. Se ven dos polos, uno que es el polo frontal, y otro polo que es el occipital.

En la cara inferior nosotros encontramos una segunda fisura que tiene la forma de una herradura llamada fisura transversa del cerebro, y aquí en estesector se encuentran una serie de estructuras que nosotros llamamos elementos ínterhemisféricos, debido a que son comunes para ambos hemisferios o que unen a los dos hemisferios. Desde anterior podemos encontrar un primer elemento, el quiasma óptico, el cual es la decusación de las fibras ópticas, en el cual se cruza la parte nasal (medial) de las fibras ópticas hacia el lado opuesto, mientras que laparte temporal (lateral) sigue por el mismo lado. Detrás del quiasma óptico, encontramos un rombo, el rombo optopeduncular, que lleva su nombre porque la cintilla óptica lo delimita por anterior y el pedúnculo cerebral lo va a delimitar por posterior, y dentro de este rombo tenemos una estructura que parece como un volcan que se llama tuber cinerium que tiene en el centro una estructura que sale,un tallo, del cual cuelga la glándula hipófisis que se va a sentar en la silla turca, este tuber cinerium es parte del hipotálamo. Por detrás del tuber cinerium se encuentran dos mamelones redondeados, llamados cuerpos mamilares, y posterior a estos se encuentra un espacio, el mismo espacio que se ve entremedio y al fondo de los pedúnculos cerebrales, el espacio perforado posterior. Más haciaposterior se encuentra lógicamente el pedúnculo cerebral que va a limitar a este rombo optopeduncular. Estas estructuras están en la línea media, pero más hacia anterior a ambos lados de la línea media se ve la cintilla olfatoria, la cual se divide hacia posterior en dos ramas, una lateral y una medial, entre estas dos divisiones y la cintilla óptica queda un espacio, cuadriculado, llamado espacioperforado anterior, pero este espacio perforado anterior no está en la línea media, si no que uno está al lado derecho y otro al lado izquierdo de la línea media, por lo tanto este espacio no es parte de estos elementos interhemisféricos, pero tiene una gran importancia, al considerarse una entrada de grandes vasos hacia el cerebro. Si observamos con atención podemos notar que detrás del pedúnculocerebral aparece una estructura, una comisura (comisura es toda estructura que une un hemisferio con otro), y la mas importante que tenemos en el cerebro es el cuerpo calloso, y la parte de este que podemos ver en esa zona es el rodete del cuerpo calloso.

Ahora cuando entramos a analizar cada hemisferio en forma individual, vamos a encontrar en ellos tres caras. Una cara superolateral (muyconvexa, que sigue la convexidad de la calota), una cara medial (recta) que va a enfrentar un hemisferio al otro, y una cara inferior. Hay además un margen superior, un margen inferolateral y un margen inferomedial.
Primero hay que analizar los surcos mas profundos que tiene cada cara.
En la cara superolateral del hemisferio vamos a encontrar un surco que nace en la cara inferior y aparece en la...
tracking img