Configuración de servidores dns dhcp y proxy

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
CONFIGURACION DE SERVIRDORES: DNS, DHCP Y PROXY.

Everardo Rodríguez Beltrán.

Resumen. En este documento podremos encontrar el concepto de cada uno de los siguientes servidores (DNS, DHCP y PROXY), se resaltaran sus características más importantes y sus funciones específicas. También describiremos el proceso de instalación de cada uno de ellos utilizando programas como la maquina virtual,el Windows 2003 Server y otros. El objetivo principal de esta investigación es el dar a conocer el trabajo que cada uno de estos servidores desempeña dentro de una red LAN. También podrá ser usado como guía de instalación para cada uno de los servidores mencionados.

Palabras Claves — DNS, DHCP, PROXY, SERVIDOR

Abstract. In this document we can find the concept of each of the followingservers (DNS, DHCP and PROXY), it highlighted its most important features and its specific functions. It will describe the process of installing each using programs like the virtual machine, the Windows 2003 Server and others. The main objective of this research is to publicize the work that each of these servers plays within a LAN. It may also be used as an installation guide for each of the aboveservers.

Index Term s— DNS, DHCP, PROXY, SERVER.

1. INTRODUCCION

Para empezar es muy importante definir el término servidor. Un servidor es una aplicación o programa que realiza ciertas tareas específicas a otros usuarios.

El objetivo de un servidor es prestar un servicio, pues sirve como puente entre una aplicación y un usuario final, para que este último pueda acceder a esosprogramas sin tener la necesidad de contar con una maquina de gran poder y en algunas ocasiones sin tener que instalar otros programas o aplicaciones. Ahora que ya se tiene claro el termino servidor nos podremos referir a cada uno de los servidores que nos interesan (DNS, DHCP y PROXY), daremos una definición de cada uno de ellos, explicaremos sus principales características y la forma como se instalacada uno de ellos y algo muy importante sus ventajas.

2. SERVIRDOR DNS

2.1 Definición Servidor DNS.

La palabra DNS traduce Sistema de Nombres de Dominio, la función principal del servidor DNS es la de traducir el nombre de dominio en una dirección IP, además cumple con la función de asignar los nombres a todas las maquinas de una red. Una ventaja de este servicio es la facilidad para elusuario el recordar un nombre que una dirección IP. Ejemplo:

Nombre de dominio: Dirección IP:
www.dominio.com. 172.168.10.24

El proceso es el siguiente: Cuando se realiza una búsqueda en Internet, por medio de cualquier navegador es ahí donde interviene el servidor DNS que le indica al navegador que tiene que buscar la información de la página Web consultada en el servidor Web verfigura 1.

Figura 1. Petición de un nombre de dominio al servidor.
Tomado de: www.dnsgratis.es

Ahora el navegador ya sabe donde se encuentra la pagina Web solicitada y le envía la petición al servidor Web, el servidor Web encuentra la página y la sirve al explorador, este se encarga de mostrarla para que el usuario la pueda acceder, el tiempo de este proceso es de tan solo unosmilisegundos. Ver figura 2.

Figura 2 Respuesta del servidor a la petición.
Tomado de: www.dnsgratis.es

2. El Espacio de nombres de Dominio.

El servicio DNS se compone de una gran base de datos, esta clasificada por nombres de dominio todo este conjunto de nombres forman lo que se llama espacio de nombres de dominio y se almacena en varias maquinas en la red. Aquí están recopilados todos losnombres de dominio y sus respectivas direcciones IP, estos datos están disponibles en toda la red. Esta organización esta dada por jerarquías o niveles dependiendo del nombre de dominio los principales nombres son los que descienden del dominio raíz como por ejemplo:
.com; comercial
.org; no comerciales
.gov; gubernamentales
.edu; educativas.

De estos nombres de dominio podemos encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalación Y Configuración De Servidores Dhcp Y Dns En Ubuntu
  • Servidor dhcp y dns
  • Servidor dns y dhcp
  • Configuracion de un servidor DNS
  • instalacion y configuracion de un servidor DHCP
  • Configuracion De Un Servidor Dhcp
  • Configuracion Servidor Dns Centos
  • configuracion del servidor dns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS