Configuración formativa del sector de la sanidad en andalucía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. LA FORMACIÓN PROFESIONAL
2. OFERTAS FORMATIVAS REGLADAS EN EL SECTOR DE LA SANIDAD
3.1. Formación profesional en sanidad
3.2.1. Ciclos formativos grado medio
3.2.2. Ciclos formativos grado superior
3.2.3. Ciclos formativos ofertados en Andalucía
3.2. Formación universitaria en sanidad
3.3.4. Títulos oficiales universitarios3.3.5. Salidas profesionales
3.3. Itinerarios formativos
3.4.6. Acceso a ciclos formativos de grado superior desde ciclos formativos de grado medio
3.4.7. Acceso a enseñanzas universitarias desde la formación específica de grado superior
3. OFERTAS FORMATIVAS NO REGLADAS EN EL SECTOR DE LA SANIDAD
4.4. Formación profesional ocupacional4.5.8. Definición
4.5.9. Cursos
4.5.10. Cursos que se imparten en Andalucía
4.5. Formación profesional continua
4.6.11. Definición
4.6.12. Cursos
4.6.13. Cursos que se imparten en Andalucía
4. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
5.6. El catálogo nacional de cualificaciones
5. CONCLUSIONES
6. OPINIÓN PERSONAL7. BIBLIOGRAFÍA

1. LA FORMACIÓN PROFESIONAL
En España hasta la entrada en vigor y el desarrollo de la LOGSE - Ley Orgánica del Sistema Educativo (Ley 1/1990 de 3 de octubre, B.O.E. de 4 de octubre de 1990), se impartió la Formación Profesional regulada por la Ley 14/1970 (Ley General de Educación), que estaba estructurada en dos grados y tenían un total de cinco cursos académicos.
El RealDecreto 676/1993, de 7 de mayo (B.O.E. de 22 de mayo), es el que fijó los aspectos básicos del currículo que ha de constituir las enseñanzas mínimas de la Formación Profesional Específica, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. A partir de su entrada en vigor se empezaron a impartir los ciclos formativos, de ambos grados, organizándose la Formación Profesional Específica en FamiliasProfesionales. Este cambio en la enseñanza exige una mayor disponibilidad de medios técnicos y va dirigida a alumnos que en poco tiempo (entre cuatro y seis trimestres) han de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación al mundo laboral.
Para poder empezar a cursar cualquier ciclo formativo de grado medio se ha de haber superado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.);pero para aquellas personas que no tengan éste nivel mínimo, existen los Programas de Garantía Social, que son programas de formación para jóvenes que no tienen cualificación profesional, cuyo objetivo es proporcionar una formación básica para que puedan realizar una serie de tareas especificadas. Normalmente, la duración de estos programas oscila entre 720 y 1.800 horas de formación distribuidasentre 26 y 30 horas semanales.
Todos los ciclos formativos tienen en común un módulo: el de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.), que hace que los alumnos tomen contacto con el mundo laboral real.

La regulación contenida en la Ley Orgánica de Educación se refiere a la formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo.
La formación profesional en el sistema educativocomprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular (la evaluación del aprendizaje del alumnado en los ciclos formativos se realizará por módulos profesionales; la superación de un ciclo formativo requerirá la evaluación positiva en todos los módulos que lo componen), de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Los ciclosformativos serán de grado medio y de grado superior y estarán referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

También podrán acceder a la formación profesional aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso regulada por las Administraciones educativas. Para acceder por esta vía a ciclos formativos de grado medio se requerirá tener...
tracking img